Oviedo, L. Á. VEGA

Las películas «Soldado universal» y «Robocop» hablaban de un futuro hipertecnologizado, de soldados y policías casi invulnerables, dotados de armas de una increíble potencia de fuego y de las últimas tecnologías en comunicaciones. Han tenido que pasar casi veinte años para que la ciencia ficción se haya hecho realidad en el Ejército español. En junio del año que viene, se comenzará a distribuir entre las unidades desplegadas en el exterior, entre ellas el Regimiento «Príncipe» Nº 3, con base en La Belga (Siero), el nuevo equipamiento del «combatiente del futuro», más avanzado tecnológicamente y menos pesado.

El «Príncipe» no podrá disponer de este material durante su misión en Afganistán, que se inicia el próximo mes de noviembre, pero sí probablemente en las que sigan. Los nuevos equipamientos fueron presentados anteayer por la ministra Carmen Chacón en Granada.

Ya no se trata sólo de llevar un arma, sino de estar conectado con el mando y disponer de la mayor información, para evitar bajas. Para ello, el soldado español del futuro contará con visores incorporados al casco, ordenador portátil y conexión inalámbrica. Estará permanentemente localizado con un sistema GPS, que permitirá un rescate más fácil en caso de que cause baja. El fusil del que dispone el «Príncipe», el Heckler & Koch G36, incorporará cámara de infrarrojos y visores para facilitar el tiro en la oscuridad, medios que le permitirán alcanzar el objetivo sin exponerse físicamente y sin causar víctimas inocentes. Los nuevos chalecos antibalas serán menos pesados y mucho más resistentes. Unos sensores informarán en tiempo real de la situación física del soldado en todo momento.

Se ha desarrollado además ropa interior que permite la evaporación del sudor en condiciones atmosféricas extremas como las que se registran en Afganistán, y hasta se está investigando cómo hacer para que las botas produzcan energía al andar, para alimentar todos los dispositivos que porta el soldado. Todos estos equipos se entregarán en 2011. Los actuales podrán verse el viernes, durante la jornada de puertas abiertas que se celebrará en el Cabo Noval.