Oviedo / Sotrondio, Julio VIVAS / J. E. M.

La dirección nacional y la regional del PP parecen haberse puesto de acuerdo para meter presión a Francisco Álvarez-Cascos y que este diga cuanto antes si quiere ser candidato a la presidencia del Principado en las próximas elecciones autonómicas. Así, si desde Génova, sede nacional del PP, se daba a conocer este fin de semana la intención de designar al candidato en Asturias este mismo mes y se ponía como única exigencia que este gozará del apoyo unánime del partido en la región, al presidente de los populares asturianos, Ovidio Sánchez, que ya propuso a Mariano Rajoy, a principios de mayo, que Álvarez-Cascos sea candidato, le han bastado veinticuatro horas para dar por segura a su dirección nacional en Madrid la existencia de esa unanimidad que reclama.

«No va a haber ningún problema con nuestro candidato, desde Madrid, al igual que nosotros, buscan lo mejor para el partido», señaló ayer Ovidio Sánchez a preguntas de los periodistas sobre la posible candidatura de Cascos. Y lo que es más importante, Sánchez recalcó: «Nuestro candidato será apoyado por todo el mundo y será un magnífico candidato». Esta respuesta del líder de los populares asturianos es la que viene a despejar las incertidumbres que parecían cernirse sobre algunos miembros de la dirección nacional que vinculaban el anunció de la candidatura en junio, y no en octubre, a la existencia de unanimidad en el PP asturiano. Sánchez asegura que la habrá, unanimidad, y parece no dejar vías abiertas para demorar más el nombramiento del candidato en Asturias, la única región junto con Navarra en la que los populares no tienen un candidato definido. En muchas otras autonomías, la designación del cabeza de lista no ha sido proclamada pero el debate está despejado desde hace meses y nadie duda del papel que desempeñarán Feijoó, Basagoiti, Rudí, Sánchez Camacho, Cospedal, Arenas y compañía. ¿Entonces? ¿Camino despejado en Asturias para designar candidato a Cascos?

Eso sería si el ex ministro de Fomento y vicepresidente del Gobierno con José María Aznar hubiera despejado ya con claridad sus intenciones. Lo dijo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también este fin de semana. «Hay que saber si quiere», afirmó en referencia al desconocimiento que hay entre los populares acerca de la verdaderas disposición de Álvarez-Cascos a liderar la lista.

Igual que hace ya casi tres semanas, cuando Ovidio Sánchez llevó a Madrid la propuesta para que Álvarez-Cascos sea el candidato de los populares al Principado, y como este fin de semana señaló de nuevo María Dolores de Cospedal, la decisión sobre la candidatura queda pendiente tan sólo de la respuesta del que fuera también secretario general del PP, que hasta ahora no se ha posicionado claramente sobre su disposición a liderar la lista del PP en Asturias e incluso insinuó que este capítulo podría esperar hasta finales de año. Ahora, todo lo contrario, parece que hay prisa.