El alcalde de Gozón, Salvador Fernández, pedirá la declaración del concejo como zona catastrófica después de comprobar sobre el terreno los desperfectos causados por las fuertes precipitaciones, que se han cebado con especial virulencia en Bañugues y Molín del Puerto.

"Voy a cumplir 58 años y yo esto no lo he visto en mi vida", ha manifestado el alcalde en declaraciones a Efe, después de una noche granada de urgencias en las que un helicóptero de Salvamento Marítimo ha tenido que rescatar a varias personas.

Salvador Fernández ha pedido refuerzos a la Delegación del Gobierno en Asturias para tratar de devolver la normalidad al concejo, una vez que el clima amaine en las próximas horas.

El helicóptero ha tenido que rescatar a personas que quedaron atrapadas en el cámping de Buñugues y también en el bar de Molín del Puerto, que, según el alcalde, "ha desaparecido por completo", mientras sus accesos están seriamente dañados.

También se han visto afectados varios bajos, locales y viviendas en la capital del concejo, Luanco, aunque la peor parte se la han llevado las localidades más cercanas a la costa, como Verdicio, donde se han registrado muchos desperfectos.

Salvador Fernández asegura que "los gastos van a ser cuantiosos", ya que por algunas carreteras no se puede pasar y hay que dejarlas expeditas cuanto antes por cuestión de seguridad.

Según ha informado a Efe el servicio de meteorología del Aeropuerto de Asturias, entre las 21:40 horas de ayer, miércoles, y las 8:00 de esta mañana se registraron 97 litros de agua por metro cuadrado. EFE