Oviedo, P. G. / J. E. M.

La Federación Socialista Asturiana (FSA) celebrará el próximo sábado 26 su comité regional pendiente de la decisión sobre la candidatura de Javier Fernández, secretario general del partido, a la Presidencia del Principado en las próximas elecciones autonómicas, en sustitución de Vicente Álvarez Areces. El comité regional, compuesto por las principales figuras del partido en Asturias, será el punto de partida oficial del debate sobre las candidaturas a las elecciones locales y regionales de 2011.

En principio, la señal de arranque para que se inicien las proclamaciones oficiales de candidatos en todo el país saldrá del comité federal del PSOE, que tendrá lugar -algunas fuentes lo sitúan el 3 de julio- una vez que España deje la Presidencia de la Unión Europea el próximo día 30, pero en el caso de Asturias fuentes socialistas señalan que el nombramiento del candidato podría adelantarse, algo que evita confirmar la dirección.

Las cábalas que hacen muchos socialistas pasan por aprovechar la remodelación del Gobierno que se aventura que llevará a cabo Rodríguez Zapatero coincidiendo con el debate del estado de la nación (14 y 15 de julio), con el objetivo de amortiguar los ecos negativos que se produzcan durante dos jornadas en las que se teme que se vuelva a plasmar, como ya sucedió con la aprobación del «decretazo», la soledad parlamentaria del Ejecutivo socialista. Esta remodelación del Gobierno puede situar al actual presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, entre los recambios elegidos por Zapatero, lo que permitiría a Javier Fernández ser investido presidente. Otras fuentes descartan cambios inmediatos y retrasan la proclamación del candidato al otoño.