La llegada en tren desde Madrid a Oviedo y Gijón a partir de 2012, para cuando está programado que el AVE llegue a León, exigirá, si para entonces los trabajos en la Variante de Pajares están terminados, tres cambios de ancho. Uno en León, otro en La Robla, y el último, en Pola de Lena.

Los trabajos de la variante ferroviaria de Pajares estarán concluidos a principios de 2011. Entonces será el momento de colocar las distintas estructuras sobre las que deberá circular el tren. Si finalmente en el trayecto de la Variante se coloca el llamado tercer hilo, el cambio en La Robla se puede evitar. Pero entonces por la Variante no habrá Alta Velocidad y carecerá de sentido la construcción de un tercer intercambiador en Pola de Lena. De modo que de León a Asturias no habría sino Velocidad Alta.

El recorte presupuestario anunciado por el Gobierno incluye ahorrar 6.000 millones de euros en infraestructuras. Los 17.200 millones de inversión previstos inicialmente este año para el AVE en León quedarán reducidos a un tercio aproximadamente. De modo que uno de los proyectos que se ralentizarán será el tramo entre León y La Robla, donde empieza el tramo de la Variante de Pajares. El tramo entre Pola de Lena, donde termina la Variante, y Gijón, ya en territorio asturiano, seguirá idéntico destino.

En la actualidad, los dos tramos que deben traer la Alta Velocidad a Asturias se encuentra en fase de redacción del estudio informativo de trazado. Para la licitación de la obra se precisa la aprobación de un trazado, la de su impacto ambiental y la redacción de un proyecto de construcción. Al retraso de este año, en esta obra deben añadirse, siguiendo al ex ministro de Fomento Alvarez-Cascos, los seis años de demora con los que se adjudicó la redacción de los estudios.