LNE / Faro de Vigo

Fomento anunció el sábado que esta semana desbloqueará las obras para el tren de Alta Velocidad (AVE) a Galicia. Mientras, mantiene los recortes en Asturias y Cantabria, donde su presidente, Miguel Ángel Revilla, volvió a reivindicar un trazado desde Palencia por Reinosa hasta Santander. El ministro José Blanco presidió el sábado el inicio de las obras del AVE en la localidad gallega de Vilar de Barrio, del tramo Lubián-Orense y afirmó: «En estos momentos, asumo la responsabilidad de no demorar más el inicio de la entrada de la alta velocidad a través de la provincia de Orense».

Diez años después de que se diera el primer paso para conectar por alta velocidad entre Vigo y Orense, Blanco prometió que el próximo martes el Ministerio de Fomento licitará en el BOE los proyectos técnicos, previos al inicio de las obras de los tres primeros tramos de este corredor, el más retrasado de todo el AVE gallego. La construcción de esta línea, que permitirá la entrada de la alta velocidad en Vigo directamente desde la Meseta, no sólo estuvo en duda cuando se empezó a diseñar el mapa del AVE en Galicia sino que sufrió cambios en su trazado original, que finalmente discurrirá por Cerdedo.

El trazado, de una longitud de 54,6 kilómetros, atravesará los términos municipales de O Carballiño, O Irixo, Boborás y Beariz (Orense) y Forcarey, Cerdedo, Cotobade, Campo Lameiro, Moraña y Barro (Pontevedra).

Quedan después otros cuatro tramos, ya ubicados en la provincia de Zamora, que tienen su proyecto constructivo en redacción. Pese al recorte, Blanco recalcó que el AVE gallego es una «prioridad» para Fomento y señaló que, a pesar de las «desconfianzas», Galicia contará con alta velocidad en tiempos similares a los de otras comunidades o incluso antes.

El AVE entre Madrid y Galicia, cuyo viaje será realizado en dos y tres horas, estará en servicio en 2015, según el nuevo calendario pactado entre el Ministerio y la Xunta. La puesta en servicio será gradual y por tramos. En 2011 se estrenará la primera conexión entre Orense y Santiago. Un año después todas las capitales gallegas estarán conectadas por lo que Blanco denominó «tren AVE todoterreno», encargado al consorcio Talgo-Bombardier, capaz de ajustarse a los anchos de vía (AVE y convencional).

Un acto similar al realizado el pasado sábado en Vilar de Barrio pero en Monzón de Campos (Palencia) para el comienzo de la construcción del AVE a Cantabria fue suspendido a causa de los recortes presupuestarios de Fomento. En la Variante ferroviaria de Pajares el recorte obligará a despedir el próximo mes a 208 trabajadores, con lo que se ralentizará la obra, cuyo plazo de conclusión está programado para 2011, un año antes de que el AVE llegue a León. La conexión de la capital con La Robla depende de la licitación de la obra. Actualmente está en fase de información pública el estudio informativo de trazado. En Asturias, están pendientes de adjudicar las estructuras ferroviarias del túnel de la Variante.