El Consejo de Gobierno, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy el nombramiento de Herminio Sastre como consejero de Educación y Ciencia, cargo en el que sustituye a José Luis Iglesias Riopedre, que presentó ayer su dimisión por problemas de salud.

El nuevo titular de la Consejería de Educación, hasta ahora viceconsejero de Ciencia y Tecnología, tomará posesión de su cargo mañana viernes, a las 12:00 horas, en la sede de la Presidencia del Gobierno del Principado.

Este cambio de titularidad en la Consejería se ha aprovechado para reducir su estructura orgánica, que pasa de cuatro a tres Direcciones Generales.

Además, se ha eliminado la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología, que hasta ahora encabezaba el nuevo consejero, que ejercerá directamente las competencias en materia de I+D+i.

La fusión de las dos direcciones generales se produce tras aceptar también el Consejo de Gobierno la dimisión de María Jesús Otero con motivo de su jubilación, que estaba al frente de la Dirección General de Planificación, Centros e Infraestructuras.

Estas competencias serán asumidas por el hasta ahora Director General de Personal Docente, Alberto Muñoz González.

Con estos cambios, su cartera pasa a llamarse desde hoy Dirección General de Planificación Educativa y Personal Docente.

El resto de la estructura orgánica queda intacta, es decir, Juan José Sánchez Navarro al frente de la Dirección General de Políticas Educativas Ordenación Académica y Formación Profesional y Miriam Cueto Pérez, como Directora General de Universidades.

Herminio Sastre Andrés (Villar del Yermo, León.1952) es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo y catedrático de Tecnología del Medio Ambiente en esta misma institución, donde ha impartido docencia en Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental desde 1976.

Ha realizado 28 proyectos de investigación financiados por el Centro de Investigación Científica y Tecnológica (CICYT), el Plan Regional de Investigación de Asturias y por la Unión Europea, y ha llevado a cabo otros proyectos con empresas e instituciones.

Ha sido subdirector del departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo (1987-1991) y director del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) 1998-1999.

Sastre también fue consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Asturias durante la V Legislatura (1999-2003) y presidente de Cogersa, del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), de la Junta de Saneamiento de Asturias y vocal de la Autoridad Portuaria de Avilés (2000-2003).

En los últimos años ha desempeñado el cargo de viceconsejero de Ciencia y Tecnología y ha sido presidente de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT). EFE