Gijón, M. C.

Cerner e Indra se han llevado la parte del león del concurso para la dotación de los sistemas informáticos del nuevo Hospital Central de Asturias, al ganar los lotes con mayor cuantía económica de los seis licitados. La adjudicación se formalizará en los primeros días de septiembre, aunque ya ha sido decidida, anunció ayer la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya. La instalación de los equipos comenzará tras la adjudicación.

Cerner Ibérica se encargará, por 16.725.899 euros, del sistema de información hospitalaria, la aplicación que se usará para la gestión administrativa y clínica. A Indra Sistemas le será adjudicado por 11.788.200 euros el centro de respaldo, para garantizar la seguridad de los sistemas de información del Hospital, y por 1.379.420 el sistema de información de laboratorio. Entre ambas compañías se llevan más del 70% de los 42,85 millones de euros licitados.

Los tres lotes restantes se adjudicarán: a Software AG España, el sistema de información radiológica por 5.847.944 euros, un sistema que permitirá a los facultativos consultar en pantalla el resultado de las radiografías inmediatamente después de que se realicen; a Investrónica, la microinformática por 5.562.520 euros; y a Pricewaterhouse Coopers, la oficina técnica por 1.543.992 euros. En el concurso compitieron 38 empresas nacionales e internacionales. Migoya destacó ayer que esta dotación informática, que supondrá instalar 4.080 ordenadores y casi 3.000 impresoras, es «fundamental para poder dar una atención de calidad, ya que permitirá «reducir el tiempo de estancia en el Hospital y el número de ingresos».