Centenares de personas han acudido este lunes en Oviedo al funeral del fundador del prestigioso Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega Diego, fallecido la madrugada del domingo a los 87 años tras permanecer ingresado varias semanas aquejado de una enfermedad respiratoria crónica.

La misa ha estado oficiada por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y cantada por el coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, que ha interpretado obras de Bach, Mozart y el 'Ave María' de Schubert, por deseo expreso de la familia. Minutos antes de las cinco de la tarde, los sonidos de las gaitas de la banda Ciudad de Oviedo han recibido al cortejo fúnebre a la puerta de la catedral de San Salvador.

Su viuda y sus dos hijos han estado arropados por amigos de la familia y numerosas autoridades civiles, militares, académicas, políticas y eclesiásticas, que han querido expresar de este modo sus condolencias a quien han considerado "uno de los oftalmólogos más célebres", "heredero de una saga familiar que continúa".

Además, a lo largo del domingo y de este lunes una muchedumbre ha abarrotado la capilla ardiente con los restos mortales de Fernández-Vega Diego, instalada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo, a modo de homenaje.

Durante la ceremonia, Sanz Montes se ha referido al doctor como un "excelente médico, maravillosa persona y buen padre, esposo y amigo". Además, ha destacado el "homenaje póstumo" con el que estos días se han llenado numerosas páginas de diarios y ha recordado los galardones con los que la sociedad "asturiana, española e internacional" reconoció su labor. "Hizo el bien cuanto pudo y cuanto supo", ha valorado.

Entre los asistentes a la Eucaristía se encontraba el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo; el fiscal superior del Principado, Gerardo Herrero y el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.

Asimismo, han estado presentes destacados rostros de la política nacional, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y regional, como el presidente de los 'populares' asturianos, Ovidio Sánchez.

Acudieron además el presidente de la patronal asturiana, Severino Vigón, e importantes rostros de las finanzas como los presidentes de Cajastur, Manuel Menéndez, y de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y el vicepresidente del Banco Santander y actual presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, junto a la actual directora, Teresa Sanjurjo.

El cuerpo de Fernández-Vega Diego será incinerado y sus cenizas depositadas en el columbario de la Iglesia de San Juan el Real.

EUROPA PRESS