Oviedo

El de los Picos de Europa es el segundo parque nacional más visitado de España, tras sumar más de 1,8 millones de personas en 2009, según la estadística que ha hecho pública el Ministerio de Medio Ambiente. Sólo el parque del Teide, con algo más de tres millones de turistas, supera al espacio protegido del oriente asturiano en un ranking en el que Timanfaya, también en Canarias, ocupa la tercera posición, con 1,3 millones de visitas durante el pasado año.

En conjunto, los catorce parques nacionales españoles tuvieron 9.992.303 visitantes en 2009. Del total, casi la mitad corresponde a espacios protegidos de las islas Canarias.

La afluencia a los parques se ha incrementado de forma paulatina desde el año 2002, rompiendo la barrera de los once millones de visitas en 2004, una cifra que se mantuvo entre 2005 y 2008. En consonancia con la tendencia de los últimos años, el parque nacional del Teide acogió en 2009 el 30 por ciento del total de visitantes, seguido de los Picos de Europa, con el 18 por ciento, y el de Timanfaya, con el 13 por ciento.

Entre los espacios peninsulares, el parque nacional de Las Tablas de Daimiel es el que presenta una mayor ratio de visitas, con 55 personas por hectárea, seguido del de Ordesa y Monte Perdido, con 40, mientras que el espacio menos presionado es el de Cabañeros, que presenta dos visitas por hectárea.

Los parques nacionales son espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, cuya conservación ha sido declarada de interés general para el Estado. En 2007 se alcanzó la cifra de catorce parques nacionales en territorio español, tras la incorporación del espacio protegido de Monfragüe.

Ranking

El Teide, con tres millones de personas; los Picos de Europa, con más de 1,8 millones, y Timanfaya, con 1,3 millones, son los tres parques más visitados.

Porcentajes

Los Picos de Europa coparon el pasado año el 18 por ciento de los visitantes a los parques nacionales españoles.

Presión

Las Tablas de Daimiel es el parque con más visitantes por hectárea protegida.