La dirección del PP de Asturias descarta cualquier posibilidad de alcanzar un pacto con el ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos para posibilitar que éste encabezara la candidatura popular en el Principado en las próximas elecciones autonómicas, indicaron fuentes de esta formación.

Esta reacción se produce después de que ayer se conociera que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, apostará por Álvarez Cascos para liderar la lista en Asturias si el ex ministro de Fomento le garantiza unos "mínimos acuerdos" con la dirección regional, que ya había expresado su rechazo a esta posibilidad.

Según las mismas fuentes, plantear la posibilidad de que el "legítimo" presidente del PP de Asturias desde hace doce años, Ovidio Sánchez, pueda cambiar su postura por un cargo "es miserable e indignante" y su proyecto pasa por ganar las elecciones "desde la unidad del partido y el respeto a la voluntad de los afiliados".

Además, han recordado que Álvarez-Cascos afirmó en 1998 que prefería "partido sin gobierno que gobierno sin partido" en la crisis abierta con el entonces jefe del Ejecutivo regional, Sergio Marqués, -que acabó expulsado del partido- que atribuyen "exclusivamente a una confrontación personal" y que generó una situación de la que este partido "todavía se está recuperando".

Las mismas fuentes consideran que, con su estrategia para encabezar la candidatura, Álvarez-Cascos intenta "romper" al PP de Asturias y "ponerlo bajo su control" aunque sea a costa de perder las elecciones autonómicas de 2011.

En este sentido, han recordado que el ex ministro ha llamado "mentiroso" públicamente al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y que ha sido "injuriado" en anónimos enviados a los afiliados del PP, ha denunciado ante la Agencia de Protección de Datos a la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, y ha calificado de "cáncer del partido" al máximo responsable de Avilés, Joaquín Aréstegui.

Así, los responsables del PP ven inviable un posible acuerdo con quienes "exhiben" a través de las redes sociales de internet "la motosierra con la que piensan cortar la cabeza" a la dirección regional y "presionan" por teléfono a los militantes para que firmen un manifiesto de apoyo al ex ministro.

Las fuentes consultada por Efe consideran que Álvarez-Cascos ha hecho "deliberadamente" que el pacto "no sea posible" y tuvo "todas las facilidades y las despreció" porque pretendía "venir arrollando y hacerse con el control del PP de Asturias.

Además, han incidido en que, para Álvarez-Cascos, "después de siete años dedicado a sus cosas no hay retorno" y los "legítimos" representantes del PP de Asturias no lo apoyarán "porque es el mejor candidato para el PSOE" dado que genera "un gran rechazo dentro y fuera del Partido Popular".

En cuanto al apoyo recibido por el ex ministro de Fomento de responsables institucionales del PP en otras comunidades, como el de Esperanza Aguirre, las mismas fuentes han indicado que podrían haberle dado la oportunidad "de demostrar su gran valía" en el ámbito de sus competencias dado que Álvarez-Cascos se dio de baja del Partido Popular en Asturias para afiliarse en Madrid. EFE