Oviedo, P. G.

Javier Fernández, secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA), fue confirmado ayer por el comité federal del PSOE como candidato a la Presidencia del Principado en sustitución de Vicente Álvarez Areces. El órgano socialista ratificó, además, la candidatura de otros once aspirantes al Gobierno de su región en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo.

De esta forma, Javier Fernández estrenará hoy de manera oficial su precampaña en su carrera por tratar de tomar el relevo de Areces, que cuando lo deje habrá sumado doce años al frente del Gobierno asturiano. El primer acto político de Fernández como candidato con todos los parabienes tendrá lugar a partir de este mediodía en el salón de actos de Mieres. Fernández cerrará el acto tras los discursos del actual alcalde de la ciudad, Luis María García, y la nueva candidata local, Diana González.

El comité federal del PSOE también dio el visto bueno a los candidatos de las grandes ciudades asturianas propuestos por la FSA con vistas a los próximos comicios locales. Santiago Martínez Argüelles ha sido designado para dar el relevo en Gijón a Paz Fernández Felgueroso; en Oviedo repetirá Paloma Sainz; en Avilés lo hará Pilar Varela, al igual que Esther Díaz en Langreo. Las otras dos nuevas caras, además de la de Martínez Argüelles en Gijón, serán Guillermo Martínez (Siero) y Diana González (Mieres). Además, junto a Fernández han sido ratificados otros candidatos autonómicos como los de Aragón (Eva Almunia), Baleares (Francesc Antich), Canarias (José Miguel Pérez), Cantabria (Dolores Gorostiaga), Castilla y León (Óscar López), Valencia (Jorge Alarte) o Murcia (Begoña García).