Oviedo, J. A. ARDURA /

Ch. NEIRA

El Principado anunció ayer que la convocatoria de oposiciones en 2011 para la conversión en puestos fijos de 2.639 plazas de empleo público ocupadas por interinos supondrá un ahorro anual entre 4 y 5 millones de euros. La portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, respondía así a críticas realizadas por la Federación Asturiana de Empresarios referentes a que no es el momento más oportuno para consolidar puestos de trabajo en la Administración regional.

El Ejecutivo asturiano concretó el ahorro que prevé lograr con las oposiciones en la tarde de ayer, después de que su portavoz, Ana Rosa Migoya, afirmara al mediodía que la política de convertir plazas temporales en fijas entrañaba un ahorro debido a que las cotizaciones al desempleo y a la Seguridad Social son menores en el caso de los puestos fijos.

La consejera de Administraciones Públicas defendió la convocatoria de esas plazas con otros dos argumentos aparte del ahorro. «Daremos estabilidad al empleo público y reduciremos la tasa de temporalidad en el Principado», manifestó Migoya, quien rechazó fines electoralistas en la decisión anunciada el pasado lunes en la mesa de la concertación para convocar más de dos mil quinientas plazas fijas, a apenas siete meses de las próximas elecciones autonómicas. «No hemos estado con los brazos cruzados, estas convocatorias llevan su tiempo. En las tres ofertas públicas de empleo de 2006, 2008 y 2009 se convocaron 5.661 plazas, de las que 3.022 ya están resueltas; ahora quedan por finalizar 2.639 plazas», precisó la Consejera.

La portavoz del Ejecutivo regional recalcó que esa nueva convocatoria «no supone ni aumento de personal ni nuevo gasto, porque esas plazas responden a necesidades de la Administración que se estaban cubriendo con personal interino. Era un gasto que ya estaba consignado en los Presupuestos». Y confirmó que de las 2.639 plazas pendientes de esos tres años, un total de «944 ya están en diferentes trámites de la convocatoria, mientras que 1.695 aún no han salido». Migoya indicó que la mayoría de esas plazas corresponde a la sanidad pública, donde será preciso convocar concursos-oposición al tratarse de un cuerpo estatal. En el resto de plazas, el Principado convocará una oposición «abierta a todos los ciudadanos».

Migoya rechazó categóricamente que estos concursos vayan a aumentar el tamaño de la Administración regional. «Estamos optimizando los recursos y hemos amortizado vacantes en unos ámbitos y creado plazas en otros porque los servicios son cambiantes y aparecen nuevas necesidades», indicó la portavoz del Gobierno regional asturiano. Con respecto a las nuevas cuentas regionales, Ana Rosa Migoya avanzó que el gasto en personal menguará en el Presupuesto de 2011 por el ajuste salarial y la amortización de plazas vacantes.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, criticaron al presidente de la patronal, Severino García Vigón, por criticar esa convocatoria de empleo público «que suscribió él mismo en el ACEBA» (el acuerdo de concertación social). Vigón censuró esa medida y argumentó que «en otros ámbitos», sin citar ningún ejemplo, «se plantea incluso eliminar empleo fijo». Según ambas centrales, «los acuerdos son para cumplirlos, por lo que su postura no es consecuente, ni seria ni responsable». El portavoz del PP en la Junta, Joaquín Aréstegui, afirmó que esa convocatoria «resta toda credibilidad al Principado para hablar de austeridad» y achacó la medida «al interés por ganar un puñado de votos». El diputado popular cree contradictorio apostar por consolidar esas plazas «mientras se baja el sueldo a los funcionarios o se recortan pensiones».