Cangas del Narcea,

Lorena VALDÉS

Los vecinos de Cangas del Narcea creen que en el parque natural de las Fuentes del Narcea la Consejería de Medio Ambiente «aplica la ley del embudo». Así lo aseguró ayer su alcalde, José Manuel Martínez, quien manifestó su preocupación por que los ciudadanos consideren que la estricta normativa del parque, «con muchas restricciones y muy pocas ventajas», se ha flexibilizado de golpe para permitir construir una casa de tres alturas a un conocido editor de publicaciones de temática medioambiental, en un terreno no edificable y de especial protección por ser zona osera y de urogallos. «En la calle se habla de que a los ciudadanos no se les mide por el mismo rasero en lo referido al funcionamiento del parque y esto evidentemente no beneficia a la imagen de este espacio», puntualiza el regidor.

En el Ayuntamiento cangués se prosigue con el proceso administrativo, después de que la semana pasada se recibiese el informe de la fiscalía de Medio Ambiente y una orden de paralización de la obra de CUOTA, y el propietario del inmueble ha visitado estos días el Consistorio para entregar la documentación que se le requiere. El regidor se muestra firme en el derribo del inmueble, prácticamente finalizado, y devolverlo a su estado anterior como solución, ya que «no va a poder obtener permiso de ninguna manera. Nunca hubiese logrado la licencia».

En cuanto a la gestión del parque, el regidor la comparó con una empresa «en la que a veces un trabajador no te resulta como esperabas», en alusión a la tarea desarrollada por el director del espacio protegido. En cuando a otros regidores con terrenos en el parque, el alcalde de Degaña, Jaime Gareth Flórez, de IU, afirmó que «las cosas nunca son lo que parecen ser» y apeló a la cautela «como la mejor compañera de viaje». No obstante, aclaró que él no hace distinciones con las construcciones ilegales «por el lugar donde estén ubicadas. No es más ilegal ésta, en caso de serlo, que otra en un casco urbano». Por último, la alcaldesa de Ibias, Nélida Barredo, declinó hacer cualquier tipo de declaración hasta tener acceso al expediente de este caso de construcción en el parque.