Oviedo, J. E. MENCÍA

«Rajoy hizo un discurso impecable. Las elecciones catalanas han demostrado la fortaleza del partido, de las siglas PP, y también que apostar por la renovación da buenos resultados en las urnas. En esa misma filosofía, la marcada por Rajoy en el congreso de 2008 en Valencia, trabaja el PP de Asturias, en una línea de renovación, de centro y moderación. Nuestro proyecto es dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos mientras otros juegan a distraer y a buscar enfrentamientos». Las palabras son de Ovidio Sánchez, presidente del PP de Asturias, que ayer, a su vuelta de Madrid, donde participó el lunes en el comité ejecutivo nacional y en un posterior encuentro con Mariano Rajoy al que asistieron los barones regionales del partido, valoró los contenidos de la intervención del presidente nacional.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ante los miembros del comité que el PP seguirá trabajando «como los últimos dos años y medio por la línea del centro y de la moderación» ante los buenos resultados que han dado nuevas apuestas como Alberto Núñez Feijóo, Antonio Basagoiti o Alicia Sánchez Camacho, en Galicia, el País Vasco y Cataluña, respectivamente.

En el PP de Asturias este discurso de Rajoy se interpreta, tal y como se desprende de las palabras de Ovidio Sánchez, favorable a la apuesta de renovación realizada por los principales dirigentes del partido, una renovación que se plasmaría, a juicio de éstos, con el nombramiento de la edil ovetense Isabel Pérez-Espinosa como candidata a las próximas autonómicas.

Ovidio Sánchez, que hace ya varias semanas mostró su respaldo a la propuesta de Pérez-Espinosa, evitó entrar ayer en profundidad en ese debate. El presidente asturiano prefiere jugar su papel institucional aislado del frente de batalla que mantienen los partidarios de que el ex ministro Francisco Álvarez sea candidato y el resto de dirigentes regionales. Ayer, se limitó a señalar: «Rajoy mantiene el discurso de Valencia de ir incorporando nuevas personas en un proyecto de partido fuerte. Es un proceso serio con similitudes por toda España, es lógico que la gente que empezó hace años en Nuevas Generaciones pida oportunidades y que haya movimientos internos».

Sánchez subraya que el PP de Asturias ya apoyó en 2008 en Valencia los postulados de Rajoy «mientras», señaló, «otros optaron por otras posturas», en clara alusión a la madrileña Esperanza Aguirre y a Álvarez-Cascos, y destaca que desde entonces «varios líderes cuyo perfil coincide con el de la renovación buscada accedieron a la secretaría general del partido en Asturias y a seis vicesecretarías». Precisamente, Aguirre se mostró el mismo lunes que habló Rajoy alejada de las tesis del presidente nacional en esa lectura: «La victoria en Cataluña no tiene nada que ver con el congreso de Valencia», dijo.

Entre los partidarios de Cascos, varios alcaldes declinaron ayer valorar la intervención de Rajoy. Gervasio Acevedo, de Tapia; Salvador Méndez, de Coaña, y José Antonio Noval, de Siero, evitaron manifestarse sobre este punto. Este diario trató, sin éxito, de contactar con Goretti Quintana y Rosa Domínguez, alcaldesas de San Tirso de Abres y Peñamellera Alta, respectivamente, y con el diputado Pelayo Roces.

Lo que sí confirmaron los regidores es que el ex ministro de Fomento impartirá el próximo día 15 de diciembre una conferencia en Oviedo, «similar a la que dio hace unos días en Santander», para hablar de infraestructuras. «Es un tema que domina, fue el ministro que más hizo por las infraestructuras asturianas», subrayó Gervasio Acevedo, alcalde de Tapia de Casariego.