Oviedo,

Un Presupuesto «a la griega», con el balance de gastos e ingresos falseado y que tiene como fecha de caducidad las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, por lo que tendrá que ser recortado por el Gobierno saliente de los comicios. Éste es el balance que el PP asturiano realizó ayer sobre el Presupuesto de 2011 que en los próximos días comenzará a ser debatido en la Junta General y contra el que los populares presentarán una enmienda a la totalidad. Además, el PP vaticinó, por boca de su diputado regional, Ramón García Cañal, que al ser unas cuentas «irreales» a lo largo del próximo año «habrá problemas serios para pagar las nóminas» de los funcionarios. Este extremo fue desmentido por Jaime Rabanal, consejero de Economía, que destacó «la absoluta normalidad en el funcionamiento de la Tesorería» del Principado. Rabanal acusó al PP de «irresponsabilidad», ya que este tipo de declaraciones «perjudica a la economía asturiana».

Sobre el Presupuesto, Ovidio Sánchez, presidente del PP asturiano, aseguró que «no se corresponde con la realidad de Asturias» y que únicamente busca «cubrir los últimos coletazos del Gobierno socialista». Sánchez señaló que el contenido del informe sobre la situación económica y financiera del Principado, en el que se señala que la caída del PIB asturiano es igual que la del resto del país, «demuestra que lo que decía Areces sobre que habíamos sido los últimos en entrar y que íbamos a ser los primeros en salir de la crisis era falso». El líder de los populares considera que el Presupuesto debería estar por debajo de 3.300 millones, frente a los 4.133 del Presupuesto que se aprobará.

Por su parte, Ramón García Cañal afirmó que el Presupuesto «se ha hecho "a la griega"» porque «falsean los datos de la economía de la Administración». Cañal cree que «el Gobierno que salga después de las elecciones va a tener que hacer una rebaja de este Presupuesto por ser totalmente irreal».

Al tiempo, la diputada Alejandra Cuétara adelantó que el Principado comienza a tener problemas de liquidez, ya que «sabemos que existen demoras en el pago de facturas cada vez más abultadas». Cuétara cargó contra la subida de impuestos diseñada desde el Principado porque «todo esto lo acaban pagando los contribuyentes, como siempre».