La Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez, también ha señalado que 2010 ha sido "un año para la recuperación del sector turístico". Así, ha explicado que en los primeros diez meses de 2010, se registraron casi 1.700.000 turistas, un 1,5% más que en 2009, y más de 4.200.000 pernoctaciones.

La dirigente regional ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, cifras que "confirman una tendencia al alza" que ya se venía observando en los últimos meses, sobre todo en verano. Casi 840.000 turistas visitaron Asturias durante los tres meses de verano, una cifra que supone un 2,8% más que la del año 2009, lo que situá a Asturias en niveles muy similares a los de 2007, el mejor año para el turismo asturiano, según Mercedes Álvarez.

Asimismo, ha dicho que el Aeropuerto de Asturias ha contabilizado en noviembre el mayor número de pasajeros de los últimos cuatro años, con un crecimiento del 17% interanual, y el turismo internacional se ha elevado un 15 por ciento desde que comenzara 2010.

Por otra parte, el proyecto de presupuestos de la Consejería para 2011 eleva en un 7,4% la inversión en promoción turística y marketing para seguir impulsando, entre otras, la campaña "Asturias lo dice todo el mundo", que ya han visto 34 millones de personas. En 2011, se difundirá esta campaña en Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla y León, y también se desarrollará una web 2.0, que permitirá que los propios turistas recomienden Asturias como destino vacacional.

Solo en 2010, el Principado de Asturias ha realizado 50 acciones promocionales dirigidas a más de tres millones de potenciales visitantes. Se ha trabajado, sobre todo, en los mercados más importantes del panorama nacional (Madrid, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Canarias) y en aquellos países europeos que suponen un importante mercado de origen (Alemania, Bélgica y Portugal).