Oviedo, M. J. I.

La compañía tinetense Cafento, primer grupo cafetero de capital español, fue galardonada ayer con el premio a la «Meyor empresa de Asturias» que concede anualmente el Partíu Asturianista (PAS) y que cumple su decimotercera edición, por sus iniciativas innovadoras y su vinculación a Asturias.

El consejero delegado, Carlos Manuel Rodríguez, nieto de los fundadores, recibió una grata sorpresa al conocer la concesión del galardón, que le comunicó el presidente del PAS, Xuan Xosé Sánchez Vicente.

Del jurado, que falló el premio por unanimidad, formaron parte el presidente de ASETRA, Ovidio de la Roza, el secretario general de FADE, Alberto Fernández, la empresaria de comunicación Rocío Ardura y representantes de medios de comunicación de la región.

Cafento, cuyo germen fue Cafés El Gallego, empresa fundada por la familia Rodríguez en los años treinta, cuenta con tres fábricas en España. La producción del resto de factorías adquiridas desde 1987 (en Grado, Benavente, León, Palencia, Segovia, Córdoba, Valladolid, Zamora, Orense, Barcelona y Sevilla) se ha concentrado en Tineo. Cafento produjo en 2009 6,75 millones de kilos de café y tiene 450 empleados.