El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha explicado que los alcaldes del PP en el Principado están llamando diciendo que "quieren seguir en este proyecto" y que no cree que ningún diputado nacional salga del PP. Preguntado sobre si el diputado nacional, Isidro Fernández Rozada, que ha sido uno de los defensores de Cascos, podría abandonar el partido, Sánchez ha dicho que no lo creía y que sería "una gran sorpresa".

El dirigente popular defendido hoy la "fortaleza" de su partido en Asturias y en España. Pero ha añadido que resulta evidente que si, dentro de su electorado, alguien intenta competir con el PP "a quien favorece es al PSOE", al ser preguntado por la intención del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos de poner en marcha un proyecto político en Asturias.

En una rueda de prensa ofrecida en la Junta General del Principado de Asturias, Sánchez ha comparado la situación con la crisis que vivió el PP en 1998 porque "tiene los mismos síntomas". Así, considera que en ambos casos hay gente que "opta por soluciones que perjudican al proyecto del PP".

Antes de que estallase aquella crisis, el PP estaba gobernando en Asturias, con Sergio Marqués como presidente. Los enfrentamientos en el seno del partido, incluidos con Álvarez-Cascos generaron una dinámica que terminó con la ruptura del partido y que llevó a Sergio Marqués a fundar a finales de 1998 otro partido, Unión Renovadora Asturiana.

En la rueda de prensa de este lunes y preguntado sobre si le había sorprendido que Álvarez-Cascos se refiriese en sus últimas declaraciones a Asturias utilizando la palabra "país", Sánchez ha explicado que eso es algo que también hizo en su día Sergio Marqués. "Lo que pasó en el 98 hizo un daño importante al partido del que nos fuimos recuperando durante todos estos años. Si esa situación se repite, es triste, pero no es responsabilidad del PP", ha comentado el dirigente del PP asturiano.

Sánchez ha rechazado además los argumentos de Cascos en el sentido de que a la dirección nacional del PP no le importa Asturias. A juicio del presidente del PP de Asturias ocurre todo lo contrario. "Asturias siempre ha sido una prioridad para Mariano Rajoy, con quien yo tengo una sintonía especial de cercanía y amistad", ha apuntado.

Según Sánchez, las decisiones en el Partido Popular se toman por los "órganos correspondientes" y "siempre son correctas". Así, ha señalado que las bases del PP quieren que gane su partido y que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno. "Nosotros vamos a darles esa alegría", ha explicado. Ha insistido en que los 24.000 militantes del PP en Asturias están "contentos" porque quieren estar en el partido y defender su proyecto.

RENUNCIA DE ROCES

Sobre la renuncia de Pelayo Roces a su acta de diputado y su baja en el PP, Ovidio Sánchez ha dicho que le respeta y le agradece "los años de trabajo que tuvo en el partido". No obstante, ha señalado, en una rueda de prensa ofrecida en la Junta General del Principado, que las bajas registradas hasta el momento son "respetadas pero insignificantes en cuanto a número".