La candidata del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, ha dicho que su rival del PSOE en los próximos comicios, Javier Fernández, es sinónimo de "subordinación a Madrid". Así, en una entrevista concedida a Europa Press, ha manifestado que Fernández apenas ha lanzado propuesta alguna a los asturianos y que lo que ha hecho es "aceptar" sin rechistar todo lo que viene del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Está atechado todo este tiempo y cada vez que vienen los ministros le anuncian un nuevo retraso en las infraestructuras asturianas", ha apuntado.

Para Espinosa, Fernández sólo representa el "continuismo" del Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces que ha "padecido" el Principado en los últimos años, porque afirma que el candidato socialista ha sido uno de los principales responsables de las políticas, al estar al frente de la Federación Socialista Asturiana. "Nunca ha puesto peros a lo que estaba haciendo el Gobierno de Areces", ha señalado. Desde que ha sido nombrado candidato Fernández está "escondido para no tener que confrontar con nada", según Espinosa. "Podía haber aprovechado estos meses para explicar alguna propuesta o explicar los recortes en infraestructuras o las razones de la desaparición de las inversiones en los presupuestos", ha comentado.

Javier Fernández participó este viernes en un encuentro digital en el que afirmó que no conocía a Pérez-Espinosa. "Yo tampoco tengo el gusto de conocerle a él; ni yo ni mucha gente en esta región" ha respondido a esa cuestión la candidata del PP, que ha señalado que tampoco sabe de ninguna intervención de Javier Fernández en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). "Lo poquito que he leído de él es un reciente discurso que ha dado en Madrid, un buen sitio para presentar las propuestas a los asturianos...", ha rematado con ironía Espinosa.

En cualquier caso Espinosa dice que está con ganas de confrontar el modelo del PP para Asturias con el del PSOE en los próximos meses. Se ha mostrado partidaria de los debates "televisados y sin televisar" con el candidato socialista.

Además, la candidata del PP ha reconocido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero es "un problema" para Javier Fernández. "Pero no sólo para él; Zapatero es un problema para todos los españoles, y un problema muy grande", ha argumentado Espinosa. "Lo que yo no sé aún es si Fernández es del grupo que quiere que Zapatero se suba con él al escenario de los mítines o del grupo de socialistas que no quiere; por lo visto hasta ahora, supongo que cuando diga Ferraz que va a venir Zapatero para Asturias pues Fernández lo aceptará".

Según Espinosa, los años de Gobierno socialista en Asturias se han caracterizado por el "despilfarro", la "falta de compromiso" y la "desilusión". De ahí que esté convencida de que los asturianos van a optar por el PP, para cambiar esa dinámica.

"CHIRINGUITOS"

La candidata del PP ha garantizado que cuando llegue a gobernar reducirá el número de altos cargos y eliminará lo que denomina los "chiringuitos socialistas", "administración paralela" o "entramado de empresas públicas, fundaciones o entes". Todo ello será sometido a "una cura de adelgazamiento" si llega al Gobierno, según Espinosa.

En cuanto al Gobierno, ha hablado de "reducción" del número de consejerías y ha dicho, como ejemplo, que "no tiene sentido" que haya tres sociedades o empresas públicas en materia de vivienda, aparte de la dirección general de Vivienda. "Esa situación ni permite coordinar las actuaciones y además genera unos gastos de personal muy grandes", ha apuntado.

Además, sostiene que esa "administración paralela" ha dejado las cuentas del Principado en una situación que "ya veremos cuál es realmente cuando lleguemos al Gobierno". Espinosa considera que se sabe "la mitad de la mitad" y que sólo cuando llegue al Ejecutivo se enterará de lo que "se debe realmente".

Espinosa tiene previsto ir presentando un "borrador" de su programa a diversos colectivos y agentes sociales, con las propuestas del PP para Asturias. Pero será un documento "abierto", de tal forma que se irá "enriqueciendo" con las propuestas de los diferentes interlocutores.

"Nosotros no vamos a comprometer lo que sepamos que no vamos a poder cumplir", ha añadido Espinosa en relación a las propuestas que irá articulando. Ha apelado así a la "responsabilidad" en la situación actual. "La confianza es una de las cosas que puede recuperar alguien cuando la pierde, por eso hay que decir las cosas claras, sin defraudar ni engañar", ha subrayado.

Lo contrario, según la dirigente del PP, es lo que hacen los socialistas y ha puesto como ejemplo la promesa que realizaron las pasadas elecciones de eliminar el peaje del Huerna, que une Asturias con la meseta. "Uno no puede comprometer las cosas por ganar cuatro votos cuando sabe que no lo va a cumplir", ha reprochado al PSOE.

Lo que tiene claro la candidata del PP es que "no se puede sostener los servicios públicos únicamente mediante la subida de impuestos". De esta forma, apuesta por "abandonar la cultura de la subvención" y es partidaria de los "apoyos fiscales". Afirma que no se van a acabar las ayudas, pero que estas no serán un "fin en sí mismo", sino que irán siempre vinculadas a proyectos "sólidos y con visión de futuro".

MARROQUÍN

La candidata del PP también se ha referido al caso del ya ex director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Víctor González Marroquín, quien ha dimitido para prejubilarse posteriormente en la empresa pública Hunosa.

Según Espinosa, la actuación de Marroquín supone "la falta de compromiso de un responsable político socialista hacia Asturias y su trabajo, que ha antepuesto sus intereses personales a los que supuestamente defendía". Además, Espinosa ha señalado que Marroquín dijo en su día que su sueldo era público pero no publicable. "Eso nunca lo diré yo, ni habrá ningún responsable político de mi Gobierno que pueda decir en sede parlamentaria algo así", ha manifestado, señalando que el dinero público "dinero prestado por todos los asturianos" y los ciudadanos "tienen derecho a saber en qué se gastan sus impuestos".

PRIMERA MUJER

Ante la posibilidad de que se convierta en la primera mujer en ser presidenta del Principado de Asturias, Espinosa ha señalado que supondrá una "satisfacción", no tanto para las mujeres de su edad, "sino para las mujeres que desde mucho tiempo han estado trabajando y empeñadas en que las mujeres tuviésemos las mismas oportunidades"

Ha señalado que una de sus prioridades a la hora de gobernar será realizar "esfuerzos para todo lo relativo a articular medidas para conciliar la vida familiar y laboral". No se tratará de políticas de discriminación positiva, sino de "igualdad de oportunidades a la hora de competir".