Esta información ha sido elaborada por R. GARCÍA (Gijón), J. A. ARDURA, L. Á. VEGA y J. E. MENCÍA (Oviedo)

La juez Ana López Pandiella quiere seguir investigando el «caso Marea», la supuesta trama corrupta urdida por políticos, empresarios y funcionarios para beneficiarse con contrataciones ilegales. La magistrada, titular del Juzgado de instrucción número 4 de Gijón, dictó ayer un auto en el que se declara competente para seguir adelante con la investigación que inició hace ya casi un año, un sumario que ha conllevado ya el encarcelamiento del ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre; de la que fuera su «número dos» en la Consejería, María Jesús Otero, y de la funcionaria de Administraciones Públicas Marta Renedo Avilés. En libertad con fianza se encuentran los empresarios Víctor Manuel Muñiz, de Igrafo, y Alfonso Sánchez, de Almacenes Pumarín.

Con su auto, Pandiella rechaza trasladar la causa a Oviedo, logra mantener el secreto del sumario para todas las actuaciones y gana tiempo para concluir su instrucción, que se encuentra en la recta final, pero que aún tiene pendientes varias actuaciones. Muestra de ello es que la Policía llevó a cabo ayer mismo nuevas diligencias de averiguación en relación con los hechos que investiga Pandiella.

La posibilidad de que la gijonesa López Pandiella se inhibiera en la instrucción en favor de los Juzgados de Oviedo fue planteada la pasada semana por la fiscal María Luisa García, que el día antes había recibido la visita del fiscal jefe en Asturias, Gerardo Herrero, que acudió a los Juzgados de Gijón para mostrar su apoyo a su subordinada y a la jefa fiscal gijonesa, Rosa Álvarez. María Luisa García, que reclamó cárcel sin fianza para todos los imputados por López Pandiella, planteó el jueves la posibilidad de trasladar el caso a Oviedo al considerar que la competencia territorial de los hechos recaía en este partido judicial. Las defensas del sumario se sumaron a la postura de la fiscal.

El traslado de la causa a Oviedo que se planteó el jueves pasado conllevaba, según explicó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el levantamiento del secreto del sumario, algo que trastocaba los planes iniciales de López Pandiella, que el martes, dos días antes, había anunciado que sólo haría pública una parte de la instrucción, la referida a los detenidos, ya que, por seguridad de la investigación, precisaba mantener bajo secreto el resto de las actuaciones judiciales que tenía en marcha.

La decisión adoptada ahora por López Pandiella permite a la juez ganar tiempo para continuar con la instrucción y para mantener secretas las actuaciones en un momento en el que desde el Principado se reclama con insistencia la apertura del sumario.

Las fuentes jurídicas consultadas ayer señalaron que Pandiella podría contar con entre quince días y dos meses para seguir investigando antes de que la Sección Octava de la Audiencia Provincial con sede en Gijón responda a los recursos que se presenten contra el auto en el que se declara competente, auto que ayer no había sido notificado a las partes. Esto no impidió que la fiscal María Luisa García anunciara ya que piensa recurrirlo al considerar que la competencia territorial pertenece a los Juzgados de instrucción de Oviedo. Varios letrados personados en el sumario también anunciaron ayer que pedirán el traslado de la causa a Oviedo.

Desde el TSJA, su presidente, Ignacio Vidau, y desde la fiscalía superior de Asturias, el fiscal jefe, Gerardo Herrero, rechazaron ayer hacer valoraciones sobre la decisión adoptada por López Pandiella.