Avilés / Oviedo, T. CEMBRANOS / P. GONZÁLEZ

La fiebre pop desatada en la política asturiana tras el espectáculo protagonizado el pasado lunes en una discoteca de Gijón por los principales líderes del Partido Popular (PP) asturiano no cesa. Ayer se sumó al musical político el socialismo asturiano a través de su «número dos», Jesús Gutiérrez. El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA) recomendó a los populares nuevas canciones para incluir en su karaoke particular, que llevó el lunes a Pilar Fernández Pardo, candidata a la Alcaldía de Gijón, a versionear la canción «Nada esto fue un error» de Coti y Paulina Rubio y entonar «Zapatero fue un error» dentro de un tipo de acto inspirado en la puesta en escena ensayada por el PP del País Vasco en las elecciones a lendakari de 2009, y que acabaron con el pacto PSOE-PP para expulsar del poder al Partido Nacionalista Vasco.

«Ayer (por el martes) leía en los medios de comunicación que el PP tuvo una fiesta-show. El show no sólo lo darán ese día sino durante muchos meses, aunque la gran gala final será el 22 de mayo», ironizó Jesús Gutiérrez en una referencia directa a la derrota que espera que el PP sufra en las elecciones locales y autonómicas que se celebrarán en esa fecha en buena parte del territorio español.

Para no desentonar, y siguiendo el estilo musical elegido por el PP para sus shows, Gutiérrez recomendó otro tema del cantante argentino Coti a los populares, en especial a Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo, y a Isabel Pérez-Espinosa, candidata a la Presidencia del Principado. Aunque el socialista, no obstante, ve como el mejor intérprete de la canción al ex ministro Francisco Álvarez-Cascos. Así, Gutiérrez sacó a la palestra otra canción del intérprete argentino titulada «Ya pasó» y que dice: « (...) El viento duele pero gasta las heridas / Todo el daño que sin querer nos hicimos/ Está muy claro que ya no será lo mismo / Pero yaaaaaa paaaa-sóoooo / Pero ya pasó, ya pasó, ya pasó / Nos esperan luces de ciudades perdidas / Y noches sin las esperanzas de otros días / Todo el daño que sin querer pude hacerte / (...)».

Para Gutiérrez este tema resume muy bien el desencuentro que la fallida candidatura del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos ha provocado en el seno del PP asturiano, que acabó con el abandono de Álvarez-Cascos de la formación y la creación de una nueva que competirá por los votos de la derecha en el Principado. Gutiérrez lo explicó así: «Esa canción refleja lo que podría decirle Francisco Álvarez-Cascos a Gabino de Lorenzo e Isabel Pérez-Espinosa. Si la cantara, tendría mucho morbo», dijo.

Precisamente una de las estrategias de la campaña socialista en Asturias es subrayar la división que existe en el seno del PP a raíz del enfrentamiento entre el sector que representa De Lorenzo y el presidente en la región, Ovidio Sánchez, con el sector encabezado por Álvarez-Cascos.

Isabel Pérez-Espinosa, candidata del PP a la Presidencia del Principado, se reunió ayer con la directiva de Nuevas Generaciones del partido en Asturias para recabar ideas con vistas al apartado que su programa electoral dedicará a las políticas dirigidas a los jóvenes asturianos y que, según el partido, se presentará en las próximas fechas. Durante la reunión, los miembros de Nuevas Generaciones -en la imagen, junto a Pérez-Espinosa, quinta por la izquierda- realizaron numerosas propuestas para realizar actividades durante la campaña electoral en distintos puntos de la región.