El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín y el director de Operaciones Noroeste de Adif, Jesús Sobrino, han inaugurado este lunes en Oviedo las instalaciones de señalización en el tramo entre Pola de Lena y la capital, en las que el Administrador ha invertido más de 13,6 millones de euros.

Los trabajos han consistido en la instalación de enclavamientos electrónicos de última generación, sistemas de detección del tren mediante la colocación de circuitos de vía de audiofrecuencia, así como un sistema de suministro de energía telemandado que "reducirán el número de incidencias a la vez que permitirán localizar las averías de forma más rápida y precisa", según Adif.

Las nuevas instalaciones se controlan desde el Puesto de Mando de Adif en Oviedo, desde donde se gestionan 213 kilómetros de vías férreas, 36 estaciones y la circulación diaria de 300 trenes.

"SEGURIDAD, CALIDAD Y MODERNIDAD"

En el acto, Antonio Trevín ha precisado que la mejora responde a los principios de "seguridad, calidad y modernidad" de Adif con el Principado. Una prioridad -ha dicho- que "se demuestra con presupuestos e inversiones", como la de 13,6 millones, que, aunque "pequeña", es "fundamental para la fiabilidad y la seguridad del tren de cara al usuario".

Además, ha indicado que la conclusión de los trabajos ha permitido el paso de un sistema eléctrico a otro electrónico, con lo que todos los planes restantes en materia ferroviaria "no tendrían sentido" sin la obra.

Por su parte, el responsable de Adif ha valorado que se trata de una mejora sustancial entre Pola de Lena y Oviedo, pendiente de realizar en el resto de los tramos.

En otro orden de cosas, ha explicado que en la actualidad se trabaja en la sustitución de la catenaria entre Oviedo y Villabona y entre ésta y Gijón y ha asegurado que las instalaciones de seguridad del AVE están ya preparadas hasta Ujo, en Mieres.