Oviedo, Pablo GALLEGO

A menos de dos meses para las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, la Universidad se ha convertido en objetivo prioritario para los candidatos a presidir el Gobierno del Principado. Tras la visita del socialista Javier Fernández, ayer llegó el turno de la candidata del PP, Isabel Pérez-Espinosa. Durante la reunión, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, explicó a la ex concejala ovetense cuáles son las prioridades de la institución académica con vistas a los próximos años. Entre ellas, la creación de una «plantilla de investigadores» que, según Gotor, contribuya a que «nuestros talentos no tengan la necesidad de irse de Asturias».

El rector asoció la necesidad de crear este cuerpo de investigadores a la consecución de un «plan de financiación plurianual», con cifras estables fruto «del consenso entre las fuerzas políticas». «La Universidad no puede estar año tras año con la incertidumbre de cuál va a ser su presupuesto», subrayó Gotor a Espinosa. La líder popular apoyó al rector en su propuesta y, al hilo de la manifestación estudiantil del pasado miércoles, criticó la postura del actual Gobierno respecto al dinero que dedica a la Universidad: «No puede ser que las autoridades prometan financiar la adaptación a "Bolonia" y, cuando llega el momento, la inversión se volatilice y haya que hacer más con menos». «Las exigencias de los universitarios son legítimas», añadió.

Gotor se mostró «preocupado» por las protestas estudiantiles: «En gran parte tenían razón, aunque algunos profesores les indujeron a error». El rector afirma que tendrá con ellos «las reuniones que sean necesarias», y trasladó a Espinosa la necesidad de «más dinero para contratar profesorado». Para mostrar su compromiso con la institución, Espinosa afirmó que en su relación con la Universidad «primará la lealtad sobre la interferencia: el rector y su equipo serán de las primeras personas con las que me reuniré cuando sea presidenta».