Oviedo, P. GALLEGO

La directora general de Universidades del Principado, Miriam Cueto, anima a la Universidad de Oviedo a «captar más recursos del sector privado», tras la negativa expresada por el consejero de Educación, Herminio Sastre, sobre un posible aumento del presupuesto de la institución académica para poder contratar a más profesores.

Miriam, que participó en la clausura de las jornadas sobre gobernanza y financiación universitarias organizadas por UGT, señaló «la colaboración con el sector productivo y las empresas del entorno» como el «mayor reto» actual de las universidades. Un contexto en el que, además de en financiación -recurrir a mecenas privados es una de las opciones valoradas para poder aumentar la plantilla docente y responder a las necesidades del «plan Bolonia»-, las empresas pueden participar a través de «prácticas o premios». «Las empresas deben implicarse y confiar en la Universidad», añadió Cueto, que puso de ejemplo a las instituciones de Enseñanza Superior americanas por sus «altos índices» de financiación privada.

Además de un nuevo modelo de financiación, el cambio en la Educación Superior iniciado hace cuatro años incluía el desarrollo de una carrera profesional para el personal docente e investigador (PDI). Un proyecto basado en méritos que, según denunció ayer el vicerrector de Profesorado, Julio Antonio González, lleva «cuatro años de retraso». «Está en la recta final, pero no sabemos si saldrá o no», añadió.