La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, ha afirmado hoy que el Gobierno regional es el que ha promovido el "localismo" y el enfrentamiento entre los distintos municipios asturianos.

Así ha respondido, en declaraciones a los periodistas, Isabel Pérez-Espinosa a las críticas del PSOE a su propuesta de superar localismos, tras una reunión con la junta directiva de la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE).

Para Pérez-Espinosa, el Ejecutivo regional ha buscado el "enfrentamiento" entre los municipios por razones, en muchos casos, sectarias y ha dado apoyo a aquellos que tienen su misma ideología política.

"Ha conseguido que todos los ayuntamientos quieran lo mismo y quieran diferenciarse en vez de ser complementarios", ha manifestado, y en este sentido, la candidata del PP ha asegurado que en Asturias se puede hablar ya de "mini-regiones".

"Han fomentado que nos dediquemos a mirarnos el ombligo", y ha añadido: "Así no se hace futuro. Quienes deberían reflexionar y darse cuenta que ha fomentado ese localismo y esa falta de visión regional son los que no han puesto en marcha ninguna política en ese sentido", ha reiterado.

Sobre las listas electorales del PP, Pérez-Espinosa ha comentado que en los 78 concejos asturianos más del 70 por ciento tienen a personas nuevas al frente de la candidatura, "gente que estaba en el partido y que adquirió experiencia en otros puestos y que ahora pasa a primera línea".

"Es nuestro compromiso de renovación para sacar adelante nuestro proyecto, basado en los equipos", ha comentado.

Así, la candidata ha dicho que el PP no se guía por los personalismos y no hay nombres que estén por encima de otros, "sino equipos que lideran proyectos y en cada concejo están las personas que mejor pueden sacarlos adelante".

Respecto a los problemas de otras formaciones políticas para elaborar sus listas, Pérez-Espinosa ha manifestado que son la consecuencia de una "amalgama de personas" que lo único que buscaban eran sus intereses personales.

"El tiempo está dando la razón a los que dijimos que lo importante era poner el proyecto por encima de las personas y cuando se hace lo contrario los resultados son malos y tienen muy poco recorrido", ha insistido.

Sobre la decisión del Comité Electoral Regional de su partido de designar al concejal de Hacienda de Siero, Luis Vázquez, cabeza de lista en lugar de al alcalde, José Antonio Noval, Pérez-Espinosa ha explicado que es una persona con "experiencia" y tiene todas las capacidades para liderar esa lista con ilusión y convicción.

La candidata popular ha visitado junto a la concejala del Ayuntamiento de Oviedo Belén Fernández las instalaciones de ASPACE, donde ha mostrado su compromiso para atender a colectivos como los discapacitados, lo que ha enmarcado entre lo que considera actuaciones "prioritarias".

En este sentido, ha explicado que las administraciones tienen las obligación de dar a apoyo económico a los colectivos más necesitados.

"Hay que hacer más con menos. Hay que ser prioritario con la atención de determinadas personas y es un compromiso que está por encima de las ideologías", ha asegurado.

La candidata del PP ha vuelto a insistir en que para su formación la prioridad es la creación de empleo y la recuperación económica, "no solamente para que las personas en edad laboral alcancen su independencia, sino también para que las administraciones tengan los recursos suficientes para poder atender este tipo de iniciativas", ha apostillado.

EFE