Langreo / Oviedo, L. M. D. / P. G.

Miembros del equipo de seguridad que vigila el pozo Fondón, en Sama de Langreo, expulsaron ayer de las instalaciones a Francisco Álvarez-Cascos, que había accedido a ellas sin permiso de la empresa. Al parecer, el objetivo de Cascos, líder del partido Foro de Ciudadanos (FAC), era fotografiarse en el pozo, ya clausurado. Fuentes de Hunosa afirman que la dirección de la empresa, tras recibir el aviso de los vigilantes, ordenó que instasen a Cascos a «abandonar amablemente las instalaciones». «Fue una visita furtiva», añaden.

Según las fuentes consultadas, Cascos se dirigió al Fondón después de visitar el mercado de El Entrego. Tras comprobar que carecía del permiso de la empresa para visitar el pozo, que acoge el Archivo Histórico de Hunosa y es la base de la Brigada de Salvamento Minero, los guardias lo invitaron a irse.

También ayer Pelayo Roces, ex diputado popular y actual número 3 de la lista de Foro al Parlamento regional, sacó la artillería para afirmar que, en su campaña, el PSOE «sólo ofrece más crisis, más paro y más corrupción». Roces, que abandonó el PP en apoyo de Cascos, respondió así a las críticas Fernando Lastra y Jesús Gutiérrez.

En palabras de Roces, «la campaña del PSOE en Asturias es una tomadura de pelo». «El candidato socialista se pasea haciendo turismo», denuncia, pero «no explica qué pasó en la Consejería de Educación con Riopedre, el mayor escándalo de corrupción conocido en Asturias». Mientras, en una entrevista y antes del incidente en el pozo, Cascos afirmó que mientras otros «hacen campaña en el Ritz», él prefiere «la feria de la Vaca Roxa de Salas». Se refería a la intervención de Isabel Pérez-Espinosa en el Fórum Europa de Nueva Economía.