El presiente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha invitado a todos los partidos con representación parlamentaria en la Junta General del Principado a que "arrimen el hombro" porque "Foro Asturias quiere ser un lugar de encuentro para sumar, no un lugar de confrontación para dividir".

En este sentido ha anunciado que "tomarán la iniciativa de comenzar un diálogo con todos, para oír a todos e intentar formar una mayoría sin exclusiones, para la tarea patriótica de la regeneración y modernización de Asturias, para que en el futuro nadie tenga que vivir indignado y todos puedan vivir dignamente".

Álvarez-Cascos ha realizado estas manifestaciones durante la reunión que mantuvo este miércoles la Comisión Directiva de Foro Asturias.

El partido ha analizado el resultado de las elecciones del pasado domingo. La primera conclusión obtenida, según los resultados provisionales, es que Foro Asturias fue el partido más votado en las elecciones autonómicas en la Circunscripción Central y, concretamente, la formación con más votos en 17 concejos asturianos --cinco de ellos entre los diez más poblados de la región-- y se ha colocado como segunda fuerza en otros 37 concejos asturianos.

"Este éxito de Foro Asturias --según Álvarez-Cascos-- ha sido un éxito del pueblo asturiano que ha dado a España una lección de madurez democrática, por encima de siglas y partidismos, para reivindicar que en el futuro ningún ciudadano pueda ser menospreciado, ninguna voz pueda ser silenciada y ningún país pueda ser ignorado o marginado".

"Esta victoria histórica de Foro Asturias queremos que sea el camino que devuelva a Asturias a su lugar en la política española y que le permita recuperar el protagonismo, la voz y los votos en defensa de nuestros intereses como país", ha añadido.

ASTURIAS DEL SIGLO XXI

Tras analizar los resultados electorales, Álvarez-Cascos ha señalado que van a ser respetuosos con la voluntad de los asturianos que creen que las viejas ideologías de izquierdas y de derechas, socialdemócratas y liberales, están superadas, pero sus partidarios pueden y deben tener participación, volcando sus capacidades en la construcción de la Asturias del siglo XXI.

En la misma línea ha recordado que "los asturianos han otorgado a Foro Asturias la centralidad política y la responsabilidad de dirigir la regeneración social y económica del Principado, de impulsar desde la administración autonómica el motor del nuevo tren del progreso, al que podrían incorporarse otros grupos políticos y organizaciones sociales que se comprometan con el cambio para procurar una salida urgente de la crisis y ofrecer a la sociedad asturiana un futuro mejor".

PROMOTORA NEGOCIADORA

La reunión también ha servido para aprobar la formación de una comisión que será la encargada de llevar a cabo, en su caso, las conversaciones con el resto de fuerzas políticas. Dichas comisión estará conformada por los candidatos autonómicos Pelayo Roces, Cristina Coto, José Luis Magro, Enrique Álvarez Sostres, y José Manuel Rivero.

La Comisión Directiva también ha aprobado en la reunión de hoy el nombramiento de los siguientes presidentes de Comisiones Promotoras Locales. En Gijón, Carmen Moriyón; en Laviana, Ramón Zapico González; en Llanera, José Luis Díaz Oliveira; en Oviedo, Arturo González de Mesa; en Peñamellera Baja, Roberto González Blanco; y Valdés, Ramón Álvarez Cascos.

AFILIACIONES

Por último, la Comisión Directiva ha aprobado 293 nuevas solicitudes de afiliación. También se ha tomado conocimiento de 102 bajas, con lo que el número total de afiliados asciende a 10.204 personas.

EUROPA PRESS