El XVI Foro España-Estados Unidos llega a Oviedo de la mano de un ovetense: Juan Rodríguez Inciarte, consejero-director general de Banco Santander, y con una larga ejecutoria en el sector financiero, ha sido determinante en la elección de la capital asturiana como sede de este influyente foro de relación bilateral entre España y Estados Unidos. La vinculación natal, familiar y vital de Rodríguez Inciarte con la capital asturiana y su liderazgo al frente de la institución organizadora han permitido a Oviedo erigirse durante tres días en el foro en el que estamentos representativos de los dos países tratan de alumbrar nuevas vías de acercamiento y posibilidades de colaboración

Juan Rodríguez Inciarte (Oviedo, 1952) preside la Fundación Consejo España-Estados Unidos, organizadora del acontecimiento. Esta Fundación es una institución nacida hace quince años con la pretensión de mejorar las relaciones bilaterales hispanonorteamericanas y de la que forman parte grandes empresas españolas y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se trata de la más antigua de las siete fundaciones-consejo que España tiene constituidas con otros tantos países (Australia, China, Estados Unidos, India, Japón, México y Rusia) y cuya función es ejercer lo que se ha denominado como «diplomacia económica»: la intensificación de los lazos comerciales (impulso de las exportaciones y de la inversión exterior) como objetivo en sí mismo pero como vía también de estrechamiento institucional, social, cultural y político entre las sociedades de esas naciones.

Juan Rodríguez Inciarte es buen conocedor de la realidad de ambos países. Su trayectoria bancaria arrancó en 1978 en la filial londinense de una acrisolada institución financiera estadounidense, The Chase Manhattan Bank, a la que llegó sin conocimientos profesionales de banca y en la que recibió la formación y capacitación que le acabaron encumbrando en la industria financiera.

Sus actuales responsabilidades en el Grupo Santander, como director general del departamento de estrategia del banco cántabro -la mayor multinacional financiera española-, le han permitido un conocimiento directo sobre la economía global pero también sobre la norteamericana. El Santander, uno de los dos bancos españoles más internacionalizados, opera en Europa, América latina, y en EE UU, en este caso, a través de su filial Sovereign Bank, y tiene la vista puesta en Asia. Inciarte fue consejero del banco de EE UU First Fidelity, en el que el Santander poseía el 12%, y fue quien en 2008 remató y anunció que el banco cántabro había consumado el control del 100% del Sovereign.

Desde ese privilegiado observatorio de la economía global pero también de los mercados nacionales en los que opera el Grupo Santander, este ovetense de 58 años ha hecho del impulso de los vínculos hispano-norteamericanos una de sus más caracterizadas facetas, complementaria, aunque autónoma, de sus responsabilidades profesionales en el negocio financiero.

Inciarte, con antecedentes empresariales en la familia, estudió en el Instituto Alfonso II de Oviedo y cursó Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Su incorporación a la banca fue fruto del azar. Siendo profesor de Economía en la UAM, le pidieron una lista de discípulos que pudieran incorporarse al Chase, pero elegido acabó siendo el profesor.

Fue así como cambió el aula por la banca. Aquello ocurrió en 1978. Tenía 26 años cuando empezó a trabajar para el antiguo banco de los Rockefeller en Londres. «Fue una oferta de las que no se pueden rechazar», comentó en alguna ocasión. Tres años más tarde, en 1981, lo captó el banco británico Midland Bank para su filial española como director general adjunto y consejero delegado de Midland Servicios Financieros.

El Midland fue uno de los bancos legendarios del Reino Unido, impulsores de una forma de hacer banca comercial que creó escuela. Integrado hoy en el HSBC, Midland Bank fue durante todo el siglo pasado una de las cuatro instituciones bancarias más relevantes y prestigiosas del Reino Unido.

Al cabo de cuatro años, en 1985, el Grupo Santander incorporó a Inciarte a sus filas como consejero-director general de banco filial Santander de Negocios. Hacía sólo un año que su hermano Matías (Oviedo, 1948), ex ministro de la Presidencia en el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD), se había sumado al banco de los Botín, del que en la actualidad es vicepresidente tercero. Desde 2008 Matías Rodríguez Inciarte comparte esta responsabilidad -entre otras en el ámbito financiero- con la presidencia de la Fundación Príncipe de Asturias.

La trayectoria de Juan Rodríguez Inciarte en el Santander ha seguido una evolución análoga a la rauda expansión y crecimiento de este grupo, que, mediante grandes operaciones de absorción de competidores nacionales y tomas sucesivas de posición en diversos países europeos y americanos, y una vigorosa expansión orgánica, ha consolidado uno de los mayores bancos del mundo.

En 1989 Juan Rodríguez Inciarte fue nombrado director general de la división comercial del Santander en España. Y desde enero de 2008 dirige el departamento de estrategia del banco y es consejero del grupo Santander y vicepresidente del británico Abbey National, tras haber tenido un protagonismo capital en la compra de este banco, cuya adquisición culminó en las gradas de Wimbledon. Pero también es consejero del holandés ABN Amro -en cuya anexión también intervino de forma relevante- y del filial español de banca privada Banif, así como de algunas empresas, caso de la petrolera CEPSA. Es también miembro del comité consultivo del grupo Santander. Y fue consejero del Royal Bank of Scotland y del Natwest Bank, y entre 1997 y 2001 participó en los órganos ejecutivos del Instituto Bancario San Paolo de Turín. Hoy presidirá en su ciudad un foro de proyección internacional.