Foro Asturias (FAC) propondrá a los otros tres grupos parlamentarios un acuerdo para la constitución de la Mesa de la Junta General que permitiría incorporarse al órgano de gobierno de la Cámara a PSOE, PP e IU, pero en el que la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos se reservaría la Presidencia.

Según ha informado este partido, el objetivo de esta propuesta es "buscar la composición más plural posible" de la Mesa, integrada por cinco miembros, en la sesión constitutiva de la Cámara que se celebrará el 15 de junio de forma que Foro Asturias ocuparía tanto la Presidencia como la Vicepresidencia Primera de la Junta General.

La propuesta de Foro Asturias contempla además que el PP ostentara la Secretaría Primera de la Mesa mientras que para IU y PSOE quedarían la Vicepresidencia y la Secretaría Segunda.

Según la formación que lidera Álvarez-Cascos, esta fórmula permitiría al PP entrar en la Mesa "con sus propios votos" y, aunque elude entrar en consideraciones sobre el reparto que realizarían los otros dos grupos de oposición -PSOE e IU-, advierte de la conveniencia de que todos los partidos estuvieran representados.

El Reglamento de la Junta General establece que los grupos parlamentarios puedan presentar al inicio de la sesión constitutiva sus candidatos a la Presidencia, las dos Vicepresidencias y las dos Secretarías de la Cámara.

En la votación sería elegido presidente el diputado que obtuviera la mayoría absoluta de los 45 escaños de la Junta General y, de no ser así, se designaría al candidato que obtuviese más respaldos mientras que en el caso de las vicepresidencias y las secretarías serían elegidos aquellos que obtuviesen más votos.

Así, en caso de que no se produjese ningún acuerdo previo entre los grupos parlamentarios y cada formación votase a sus candidatos, la Mesa de la Cámara quedaría constituida por tres representantes de Foro Asturias -Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría Primera- y dos del PSOE -Vicepresidencia y Secretaría Segunda-.

La oferta de Foro Asturias incluye además la composición de las comisiones parlamentarias, integradas por quince diputados, y para las que plantea que estén integradas por seis de sus diputados mientras que el PSOE tendría cinco, el PP tres e IU uno.

Este planteamiento se hace extensiva a otras instituciones y empresas donde la Junta debe designar representantes como Hunosa -donde plantea un consejero para FAC, otro para el PP y otro a repartir entre IU y el PSOE-; el Consejo Social de la Universidad -2 para IU y PSOE, uno para el PP y otro para FAC- o el Consejo de Comunidades Asturianas -2 FAC, 2 PP, 2 PSOE y 1 IU-.

Foro Asturias propone un criterio similar de proporcionalidad para otras instituciones con representación parlamentaria como la Orquesta Sinfónica del Principado o el Museo de Bellas Artes.

En el caso del Procurador General -Defensor del Pueblo- el partido mayoritario en la Cámara ve conveniente promover un candidato de consenso entre los cuatro grupos mientras que en el caso de la Sindicatura de Cuentas plantea que el Síndico Mayor lo designe Foro Asturias y que PSOE y PP elijan a los dos miembros restantes del órgano fiscalizador.

En el caso de estas instituciones la elección de los representantes de la Cámara requiere el respaldo de 27 de los 45 diputados -lo que obligaría a pactar entre dos o tres grupos- al igual que en el Consejo Consultivo, del que FAC quedaría fuera y los dos representantes se los repartirían entre IU y PSOE y el PP, y en el ERA y el SESPA, donde los socialistas y la coalición se repartirían un puesto y Foro y el Grupo Popular otro.

No obstante, en estos casos el partido de Álvarez-Cascos plantea promover una reunión conjunta de los grupos para consensuar la elección de los representantes del Parlamento al igual que para la RTPA, donde los nombramientos requieren el respaldo de 30 de los 45 parlamentarios de la Cámara autonómica.

En el caso del ente público de comunicación, FAC propone como punto de partida para la negociación la presencia de seis miembros de esta formación en el consejo de administración mientras que el PSOE tendría cinco, el PP tres e Izquierda Unida uno.

Esta propuesta ha sido aprobada en la reunión celebrada hoy por la Comisión Directiva de Foro Asturias en la que, además, se ha dado el visto bueno al nombramiento de Pablo Sánchez Lorda como presidente de la Comisión Promotora de Avilés, que desempeñará las funciones asignadas hasta ahora a Manuel Peña, exconcejal del PP y diputado electo de FAC. EFE