Oviedo, Pablo GALLEGO

El presidente de Foro Asturias (FAC), Francisco Álvarez-Cascos, ha dado una nueva vuelta de tuerca al panorama de rumores, pactos y negociaciones previo al Pleno de investidura del presidente del Principado. Según aseguró Cascos en una entrevista radiofónica, el «máximo dirigente del Partido Popular» ha realizado «llamadas personales» a la dirección socialista nacional en Madrid para ofrecer la abstención del Grupo Popular en la Junta «a cambio de que el PSOE presente candidato con el apoyo de IU», en el Pleno de investidura para elegir presidente del Principado. Mientras, Enrique Álvarez Sostres, portavoz de FAC en la Junta General, respondió a la mano tendida que le lanzó el pasado jueves el PP afirmando que su partido «hablará con todos». «Tendemos la mano al PSOE, al PP y a IU para solucionar los problemas de los asturianos», aseveró, antes de avanzar que Foro podría iniciar una nueva ronda de contactos con todos los grupos, como hizo tras las elecciones.

Durante la entrevista, Cascos explicó que «las informaciones más solventes ponen de manifiesto» que hay constancia de esas llamadas. Juntos, el PSOE y el PP sumarían 25 diputados en la Junta General, por lo que podrían «dar estabilidad al Gobierno del Principado si así lo desean», vaticinó. Según el ex ministro y vicepresidente del Gobierno con José María Aznar (PP), existe una relación «fluida y permanente» entre Ferraz -calle en la que se encuentra la sede nacional del Partido Socialista en Madrid- y el PP asturiano. Para el líder de Foro, esta negociación sería un capítulo más en la relación entre socialistas y populares, destacada el día anterior también por Sostres.

Cascos puso como ejemplos anteriores que el PP «facilitase» la Alcaldía de Siero al PSOE, que los socialistas renunciasen a presentar un candidato para hacerse con el Ayuntamiento de Oviedo o que los diez diputados populares recibiesen el apoyo de los quince del PSOE para la constitución de la Mesa de la Junta General del Principado. «Es una pinza muy poco transparente», ironizó, «incluso ilustres líderes de UGT la han censurado». Para el ex ministro popular, hay «asuntos de fondo que unen al PSOE y al PP en Asturias; ahora se está viendo que están reforzando los lazos entre ambos».