Oviedo, J. A. O.

El forista gijonés Isidro Martínez Oblanca -elegido ayer senador por designación autonómica junto al socialista Javier Fernández- se compromete a mantener una actitud «muy combativa» en «defensa de los intereses de Asturias» en la Cámara baja. Oblanca, que se integrará en el Grupo Mixto del Senado, añadió que la región «lleva siete u ocho años ignorada» y que, en consecuencia, «cualquier voz que salga en defensa suya será muy importante». También lo será, según dijo en referencia a las elecciones generales, que «Foro Asturias tenga una gran presencia en las Cortes Generales dentro de unos meses».

Martínez Oblanca, que ya fue senador con el PP, anunció que renuncia al acta de diputado en la Junta General. Según indicó, su sustituta será la gijonesa Josefina Collado.

Los también foristas Marcial González y Lilián Fernández, que iban a tomar posesión ayer como parlamentarios regionales, no pudieron hacerlo. El retraso obedece a que aún no se ha tramitado la renuncia de José Manuel Rivero e Isabel Marqués, que dejan la Junta para integrarse en el Gobierno regional.

Por su lado, Javier Fernández, que ya es senador por designación autonómica, subrayó su intención de seguir defendiendo «los intereses de Asturias y de España» en Madrid. Además, abogó para que el Senado «se convierta cada vez más en una Cámara de representación territorial, en la que se aborden temas con esa dimensión».

Isidro Martínez Oblanca salió elegido senador con los votos de los dieciséis diputados de Foro, mientras que a Javier Fernández lo respaldaron los quince parlamentarios socialistas. Populares e IU-Los Verdes se abstuvieron en la votación.

La Cámara autonómica también eligió ayer a sus representantes en el consejo de administración de Hunosa. Son: Enrique Lanza, de Foro, el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, por el PSOE, y la allerana María Teresa Mallada, del PP. Manuel García Fonseca, de IU, únicamente recibió el apoyo de los parlamentarios de la coalición, que se queda sin representación en el consejo de la hullera pública.

El portavoz de Foro, Enrique Álvarez Sostres, lamentó la exclusión de IU y aseguró que si los dirigentes de la coalición hubieran hablado con los casquistas hubiese sido posible llegar a un acuerdo para que estuvieran presentes en el consejo de Hunosa. Jesús Iglesias, coordinador de IU, replicó que la coalición queda fuera porque su presencia «en el consejo de administración que va a afrontar el plan de cierre de la hullera» es «un estorbo». Culpó al PSOE, ya que, según dijo, los diputados podían votar a más de un representante y, si los socialistas hubiesen apoyado a IU, el PP quedaría fuera.