Langreo / Mieres,

M. A. G. / J. V.

La paralización de las millonarias inversiones procedentes de los fondos mineros es una de las principales preocupaciones de los concejos que integran las Cuencas -Langreo, Mieres, Lena, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Aller, Morcín, Riosa, Caso y Sobrescobio-. Sobre todo, por los efectos que el desbloqueo de estas partidas tendría en el empleo y el desarrollo de tejido industrial. Por eso esperan que el nuevo Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos pueda ponerle remedio. Además, también cuentan con peticiones más concretas para cada concejo.

l Langreo. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, no pierde el tiempo. De hecho, afirma que ya ha trasladado al presidente del Principado una petición formal para analizar los temas más urgentes del concejo y, además, realizar un análisis general de la situación de Langreo. Entre las principales prioridades, la regidora destacó el impulso a la obra del soterramiento de Feve en Sama y La Felguera. «Es una obra muy compleja y con muchas dificultades, por eso necesitamos contar con su apoyo», destacó. Aquí también hace hincapié la Alcaldesa en los fondos mineros, destacando que «hay proyectos que nunca acaban de tramitarse», destacando los que tienen que ver con el patrimonio del Principado, como el barrio del Pilar o Las Regueras.

Otra preocupación de Esther Díaz es el cierre de las piscinas exteriores de Riaño y Pénjamo -competencia del Gobierno regional-, señalando que «una posible situación sería una apertura urgente de cara a los últimos días del verano, que alivie el cabreo generalizado de los vecinos». Por último, la Alcaldesa hizo alusión al «parking» subterráneo de Sama, «en el que hay que meter brío a la obra».

l Mieres. Los fondos mineros también son una de las principales prioridades del nuevo regidor de Mieres, Aníbal Vázquez, quien consideró que su situación «es algo sangrante». En su opinión, el desarrollo de los proyectos enmarcados en el Plan de la Minería «tiene que ser más rápido, no se pueden tirar de tres a cuatro años para materializarse como ocurre ahora, que tenemos iniciativas de 2006 y 2007 sin desarrollar. Creo que aquí el Gobierno del Principado tiene un papel importante». También destacó el regidor mierense su preocupación por el empleo, demandando nuevos planes «que abarquen a más tipos de personas, parados de regulación y desempleados que lleven mucho tiempo sin cobrar la prestación, que hasta ahora no se incluían en estos planes». Relacionado con el empleo, Aníbal Vázquez resaltó su petición al Gobierno regional «para que sean capaces de captar empresas para los polígonos industriales y se facilite su asentamiento en ellos».

El campus de Mieres y su desarrollo es otro de los pilares básicos del concejo. El Alcalde afirmó que, aunque la Universidad tiene autonomía, «es el Principado quien financia, y creo que es hora de darle el empuje definitivo para que tengamos un campus universitario integrado con el resto».

l Lena. Para el regidor de Lena, Ramón Argüelles, «es fundamental» la construcción de un nuevo centro de salud en la Pola. Argüelles manifestó que, en la actualidad, «estamos en trámites de expropiación de la parcela donde se ubicará, pero nos hace falta el respaldo del Gobierno regional». Al igual que sus antecesores, el desbloqueo de los fondos mineros es otra prioridad para Lena, donde el Alcalde los ejemplificó con la apuesta por el proyecto «Puerta de Asturias», que supondrá la creación de un campo de fútbol de hierba artificial -es el único concejo del Caudal que no cuenta con este tipo de instalaciones-, o el de desarrollo de los equipamientos turísticos en La Carisa.

l San Martín del Rey Aurelio. El nuevo alcalde de San Martín, Enrique Fernández, reclama al Gobierno regional que acelere la puesta en marcha del centro de nuevas tecnologías del pozo Entrego, ya ejecutado y destinado a albergar empresas del sector TIC. «También debe haber un compromiso y un respaldo regional inequívoco para captar compañías que puedan asentarse en este centro», subrayó el regidor.

Los alcaldes de Mieres y Langreo tienen claras las prioridades de sus respectivos concejos, que pasan por el desarrollo del campus de Mieres y el impulso a las obras de soterramiento de las vías de Feve en Langreo -en la foto, un tramo-. Ambas son iniciativas que ya han empezado a tomar forma. De hecho, el campus de Mieres estrenó este año tres nuevos equipamientos, la residencia, el edificio de investigación y las instalaciones deportivas. En cuanto al soterramiento, las obras se encuentran en marcha y la previsión inicial es que finalicen el próximo año.