Fernández reclamó el respaldo del Principado para el desarrollo de nuevo suelo industrial y para la transformación de las infraestructuras ferroviarias del Nalón, «a través del proyecto del tranvía». También demandó que se mantengan los recursos autonómicos para financiar los centros sociales y las políticas de mayores.

l Laviana. El gobierno local de Laviana basa sus prioridades en tres ejes de actuación: financiación local, desarrollo industrial y los pueblos. El alcalde, Adrián Barbón, pidió al nuevo Ejecutivo regional cooperación «para mejorar la financiación local, donde el Principado tiene mucho que decir». En cuanto al desarrollo industrial, Barbón resaltó que «necesitamos tener suelo público industrial, entre otras cosas para dar oportunidades a los emprendedores». En el aspecto rural, el regidor demandó una serie de mejoras en la red regional de carreteras y en saneamientos.

l Aller. La culminación del Corredor del Aller es una de las principales prioridades del regidor allerano, David Moreno, quien destacó que Álvarez-Cascos «tiene que ser el Presidente que remate esta obra». Como iniciativas urgentes, el alcalde de Aller demandó al Gobierno regional «que impulse la licitación del enlace entre Caborana, Marianes y Boo». También pidió al Presidente «que nos eche una mano para poner en marcha el suelo industrial, que nos está dando muchos problemas ambientales».

l Morcín. El alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, señaló que «lo prioritario es la terminación de las carreteras MO-1 y MO-2 a Busloñe y Peñerudes, que tienen financiación de fondos mineros». También se preocupó el regidor por los más pequeños del concejo, para los que proyecta la puesta en marcha de una escuela de 0 a 3 años. «Nos gastamos 400.000 euros en el inmueble y presentamos toda la documentación a principios de año; aún estamos esperando». Por último, el regidor morciniego también pidió que se realice la obra de la conexión de La Foz con el colector, «que es muy necesaria».

l Riosa. El proyecto del nuevo Ayuntamiento es una de las prioridades para el alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz, quien destacó que, aunque existe financiación de fondos mineros, «tendrá que ser complementada por el Gobierno regional». El aspecto turístico también forma parte de las demandas de Muñiz, sobre todo en relación con la recuperación de Rioseco y las minas de Texeo, «que necesitamos que se haga un impulso desde el Gobierno regional». Finalmente, aludió a los fondos mineros, la necesidad de desbloquearlos y darles mayor agilidad.

l Caso. En el alto Nalón, el alcalde de Caso, Tomás Cueria, solicitó al nuevo Ejecutivo regional «la puesta en marcha del polígono de Solavega» y, en materia de infraestructuras, «la pronta licitación de la reforma de la carretera Infiesto-Caso y la prolongación del Corredor hasta Tarna». Además, pidió una «apuesta clara por el turismo, con una mayor promoción del parque», mejorar las infraestructuras de los pueblos y «agilizar» el colector.

l Sobrescobio. En una línea similar a la de su homólogo en Caso, Marcelino Martínez, regidor de Sobrescobio, abogó, como prioridades, por «acelerar la urbanización del polígono de Comillera» y la «mejora de la carretera entre Rioseco y Soto de Agues, un objetivo primordial del Ayuntamiento desde hace tiempo», expresó.

l Vecinos. La prioridad para Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo y de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Asturias (Cavastur), es crear empleo. «Urge solucionarlo, porque, de lo contrario, se van a quedar vacías», indicó. Similar es la demanda de Agustín Álvarez Payo, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, quien señaló la falta de empleo como uno de los problemas más acuciantes.

l Comerciantes. La Asociación de Comerciantes e Industriales del Nalón (Acoivan) también ve una prioridad en la creación de empleo. «Si no se generan puestos de trabajo y se frena la pérdida de población, vamos a resentirnos», apuntó su presidente, Marcelino Tamargo. Dolores Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, demandó un mayor apoyo para dinamización comercial y modernización del comercio local.

l Sindicatos. El secretario comarcal de CC OO, José Manuel Zapico, reclamó al nuevo Gobierno que lidere un «frente común político y social en defensa del futuro del carbón»; la reapertura de los polideportivos de Riaño y La Reguera, y un compromiso con Venturo XXI y Alas Aluminium. En una línea similar, UGT abogó por aprovechar el potencial de generación de riqueza del alto Nalón. «Más allá de hablar sólo de pantanos navegables o no, pedimos un plan de desarrollo integral de Redes que combine los usos lúdicos, cinegéticos o forestales, entre otros», argumentó José Manuel Camporro, secretario de UGT en la comarca del Nalón. Su homólogo en el Caudal, Sergio Álvarez, pidió a Álvarez-Cascos que «dedique sus esfuerzos» en el desarrollo de políticas generales de empleo y la defensa a ultranza del carbón. El secretario general de CC OO en el Caudal, Alfonso de la Rosa, señaló que lo principal «es que traiga empresas a las comarcas mineras y termine los polígonos».