Esta información ha sido elaborada por: R. VALLE (Gijón), E. CAMPO (Avilés), L. BLANCO (Infiesto), A. M. SERRANO (Luarca), C. M. BASTEIRO (Langreo), M. NOVAL MORO (Siero) y P. GALLEGO (Oviedo)

Los alcaldes asturianos, los nuevos y los que repiten, han visto cómo el verano ha llegado con recortes en su nómina para los próximos cuatro años. La crisis ha obligado a ajustar al máximo el gasto en los consistorios del Principado, aunque la rebaja ha afectado a los concejos de forma desigual: los alcaldes de los municipios pequeños son los que más se han rebajado el sueldo. En el caso de Cangas de Onís, el 50 por ciento. Mientras, en ciudades como Gijón o Avilés el recorte no supera el 8 por ciento respecto al mandato anterior. La media de reducción de sueldos ronda el 20%.

l Gijón. Un sueldo bruto anual de 64.945,02 euros para la alcaldesa, Carmen Moriyón, y de 52.073,84 euros para los concejales con dedicación exclusiva. Esos son los salarios aprobados en el Pleno del pasado 18 de julio por los munícipes de Gijón, y que suponen mantener las cifras aprobadas en junio de 2010 tras aplicar una rebaja del 9 y 8%, respectivamente, a las nóminas que venían recibiendo la regidora y ediles del Ayuntamiento de Gijón.

Menos consenso hubo a la hora de definir las liberaciones y recursos a disposición de cada uno de los cuatro grupos municipales. Un acuerdo entre Foro y PP -tomado al margen de la mesa negociadora- no sólo dejó a PSOE e IU fuera de todos los consejos de administración de las empresas municipales, sino que impuso un polémico reparto de liberaciones. Al PSOE, que con diez ediles es el mayor grupo municipal, solo se le concedieron dos liberaciones, mientras el PP, que tiene cinco concejales, pudo sumar a esas dos liberaciones una semiliberación.

Izquierda Unida tiene un concejal con dedicación exclusiva en un grupo de tres ediles, y Foro optó por dar dedicación exclusiva a siete ediles y dedicación parcial a los otros dos para que pudieran mantener su actividad laboral. Un semiliberado en Gijón cobra 39.055, 38 euros, el 75% de una liberación completa, y el equipo de gobierno cuantifica un ahorro de 300.000 euros con respecto al anterior mandato.

l Oriente. La crisis ha obligado a los alcaldes de la comarca oriental a reducir sus emolumentos. Salvo los alcaldes de Peñamellera Baja y Amieva, en el resto de consistorios se ha mantenido o reducido el sueldo del regidor. El caso más reseñable es el de Cangas de Onís, donde el regidor entrante, José González Castro, del Partido Popular, percibirá un salario bruto anual 23.800 euros, justo la mitad que el anterior, el socialista Alfredo García.

También se han reducido el sueldo las alcaldesas de Llanes y Ribadesella. La primera, la socialista Dolores Álvarez Campillo, percibirá unos 56.179,20 euros brutos anuales, siendo una de las alcaldías mejor remuneradas de Asturias pese a una reducción del 20%. En Ribadesella, Charo Fernández (FAC), percibirá unos 42.000 euros brutos al año, lejos de los 50.400 euros que recibía el socialista Ramón Canal. En Piloña, Carmen Barrera (PSOE) pactó con FAC una reducción del 10% respecto al sueldo del anterior regidor, Camilo Montes, y percibirá 36.993 euros anuales.

Los sueldos se han mantenido en Colunga, (32.900 euros), Parres (44.000 euros) o Caravia (19.826), mientras que entre las excepciones está el regidor popular de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, que cobrará 34.700 euros anuales frente a los 33.000 del pasado mandato. En Amieva, José Félix Fernández (Foro Asturias) percibirá 35.870 euros, después de que su antecesor no cobrase sueldo al ser pensionista, mientras que en Cabrales ocurre lo contrario ya que el alcalde de FAC, Toni Pérez, sólo percibirá lo correspondiente a dietas, al estar jubilado, frente a los 60.000 euros del anterior.

l Occidente. El alcalde de Valdés, José Modesto Vallejo, de Foro Asturias, percibirá 3.040 euros al mes, mientras su homólogo de Navia, el socialista Ignacio García Palacios, no percibirá sueldo alguno de las arcas municipales, al llevar dos meses jubilado. En Tapia de Casariego su regidor, Manuel Jesús González, de Alternativa por Tapia (ATP), cobrará 1.200 euros al mes. En Vegadeo, la alcaldesa Begoña Calleja (PP) cobrará 2.000 euros netos. En Cangas del Narcea, con una deuda estimada en 11 millones de euros, la oposición ha criticado duramente la subida de 400 euros en el sueldo del alcalde, José Luis Fontaniella (PP), aunque al no haber concejales liberados el Ayuntamiento espera ahorrar unos 3.000 euros al mes.

l Avilés. Los concejales de la comarca avilesina se repartirán en los próximos cuatro años más de 4,1 millones de euros en sueldos, dietas y compensaciones. Esta cifra se incrementará, previsiblemente, ya que Gozón decidirá en septiembre sus liberaciones. Avilés será donde más dinero se reparta hasta 2015 entre PSOE, Foro, PP e IU: unos 2,8 millones. La alcaldesa, Pilar Varela, percibirá 53.597 euros brutos anuales -frente a los 56.483 aprobados al inicio del anterior mandato-, mientras que cada uno de los diez concejales con dedicación exclusiva -cinco del PSOE, dos de Foro, dos del PP y uno de IU- recibirán 43.292,62 euros.

En Castrillón, con 21 ediles, el gasto en esos concepto ronda los 146.000 euros al año. La alcaldesa, Ángela Vallina (IU), percibirá 37.938,98 euros brutos anuales. La cifra baja en Corvera, con 17 ediles, donde el Ayuntamiento se gastará al año unos 120.000 euros en concepto de sueldos y dietas.

l Las Cuencas. Los ayuntamientos de las Cuencas han reducido en un 28% la cuantía destinada a retribuciones de alcaldes, ediles liberados y cargos de confianza con respecto a 2007. El concejo donde se ha aplicado una mayor rebaja es Mieres, donde el ahorro es de aproximadamente 150.000 euros con respecto al anterior mandato. Entre otras cuestiones, por la renuncia del alcalde, Aníbal Vázquez (IU) a su sueldo, así como el recorte en las liberaciones -pasan de seis a cuatro y media- y en los cargos de confianza, que en este mandato sólo serán dos.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz (PSOE), no ha renunciado a su sueldo, aunque sí se lo ha bajado. Así, pasa de 46.302 a 45.065 euros. También se han reducido los cargos de confianza, que pasan de tres a dos, recortando la aportación para este aspecto en 26.000 euros anuales. También hay reducciones en el Consistorio allerano, donde los dos liberados -el alcalde, David Moreno, y el vicealcalde, Francisco Velasco- recibirán 10.000 euros menos que en el anterior mandato. En total, se embolsarán 60.000 euros. La rebaja es similar en el Ayuntamiento de Laviana, con un ahorro de 12.080 euros. Tampoco se han aplicado reducciones en Lena, donde la cuantía destinada a las liberaciones se mantiene igual que en 2007. El alcalde, Ramón Argüelles, recibirá 40.552 euros.

l Siero. Las retribuciones del Ayuntamiento de Siero se han caracterizado en los últimos años por la contención. En la actual Corporación sólo hay dos liberados: el alcalde, Guillermo Martínez (PSOE), que cobra 3.152 euros brutos al mes; y la edil de Cultura, María Nachón, que recibe 1.630 euros brutos al mes. El resto de concejales sierenses, ya sean del gobierno o de la oposición, reciben entre dietas y asistencias a comisiones y plenos en torno a 750 euros al mes.

l Oviedo y centro. El Ayuntamiento de Oviedo dedicará al funcionamiento político una cifra próxima al millón de euros al año, en sueldos de concejales y asesores, subvenciones y dietas. El acuerdo económico, negociado por los cuatro grupos (PP, Foro, PSOE e IU) supone un recorte de 400.000 euros respecto al de hace cuatro años. El alcalde, Gabino de Lorenzo (PP), no percibe sueldo puesto que está jubilado.

En Grado, el regidor, Antonio Rey, del Partido Popular, cobrará 42.868 euros brutos anuales, aproximadamente un 20% menos que en su anterior etapa al frente del Consistorio moscón. En Villaviciosa, el Alcalde tuvo que rebajar su sueldo de 46.564 euros brutos anuales a 36.000 euros.