Oviedo, L. Á. VEGA

La elección del «Pueblo ejemplar» se presenta un año más muy apretada. El jurado, integrado por una treintena de miembros del mundo de la empresa y la cultura, se reunirá esta mañana en el hotel de la Reconquista para decidir qué localidad o entidad asturiana se lleva el premio, que será entregado por el Príncipe don Felipe el próximo mes de octubre, al día siguiente de la ceremonia de entrega de los premios en Oviedo. Este año suena con bastante fuerza la candidatura de Bueño, el pueblo de los hórreos, en el concejo de Ribera de Arriba, pero también ha trascendido que un nada desdeñable número de miembros del jurado se decantan por una localidad o entidad del occidente asturiano, comenzando por el presidente del jurado, el empresario lácteo Francisco Rodríguez, quien el mes pasado indicó que «se hará lo posible para que el "Pueblo ejemplar" sea de la comarca occidental».

Una candidatura que está sonando con fuerza es la de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), con sede en Luarca. Pero también en el Occidente hay que tener en cuenta las candidaturas de San Tirso de Abres y Santa Eulalia de Oscos, que en las deliberaciones de los dos últimos años llegaron muy arriba, hasta el punto de que la elección de Lastres causó cierto malestar entre los partidarios de esas pequeñas localidades del Occidente.

Durante las últimas ediciones ha sido común que las localidades elegidas como «Pueblo ejemplar» estén bien comunicadas con la zona central de Asturias, lo que facilita el dispositivo de seguridad que rodea la visita de los Príncipes. El premio «Pueblo ejemplar» se entrega cada año al día siguiente de la ceremonia de los premios, que tiene lugar en el teatro Campoamor. Don Felipe y doña Letizia visitarán el enclave ganador, donde pasarán buena parte de la jornada.

Uno los criterios que ha tenido influencia al decidir el premio es el geográfico, de forma que no se entregue la distinción a pueblos de la misma área de forma consecutiva. Por tanto, sobre el papel este año le correspondería el premio a un pueblo del Occidente, que lleva unos siete sin «Pueblo ejemplar».

Pero en esta edición parece haber división de opiniones. «Frente a ese criterio zonal, numerosos miembros del jurado se decantan por dar el premio a la candidatura que realmente lo merezca», indicó un miembro de la Fundación Príncipe de Asturias.

La candidatura de Bueño es otra de las que más suenan este año. «Es una candidatura en la que los vecinos hacen algo y no están para recibir subvenciones», indicó un miembro del jurado que peleará por que esa localidad sea «Pueblo ejemplar».

En cualquier caso, es difícil hacer un pronóstico sobre el ganador de este año y no se descarta una sorpresa de última hora. La elección siempre es muy abierta, como corresponde a un jurado amplio y heterogéneo. El «Pueblo ejemplar» recibirá 25.000 euros y una principesca visita que le pondrá a buen seguro en el mapa nacional, con el consiguiente aumento de turistas. No es una minucia.