Madrid / Oviedo,

Agencias / J. A. A.

La dirección nacional del PP, con sede en la madrileña calle de Génova, sopesa poner el frente de su lista en Asturias a un «fichaje estrella», un candidato de prestigio. Los populares asturianos tienen asumido que la decisión sobre las listas para el 20-N es competencia de la cúpula nacional del PP, con el candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, al frente.

Rajoy quiere asegurarse una victoria lo más amplia posible en las elecciones generales del 20 de noviembre, por lo que tiene la intención de poner a candidatos de peso en casi una decena de provincias. Una de esas plazas, según divulgó ayer «Europa Press», es Asturias, donde el PP quiere evitar la fuga de votos hacia Foro Asturias, el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos y que fue el que obtuvo más diputados en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. Los populares creen que en las generales los ciudadanos apostarán sobre todo por la marca PP y auguran un peor resultado a Foro Asturias, según los cálculos de un miembro de la dirección nacional, que no descarta que Rajoy opte por un «fichaje estrella» para el Principado. La dirección popular incluso barajaría la opción de ofrecer el cartel electoral de Asturias, en esa búsqueda de un candidato de prestigio, a una personalidad que no estuviera afiliado al partido en la actualidad.

El PP asturiano eludió entrar ayer en ese debate y optó por mantener la discreción que reclamó la secretaria general, María Dolores de Cospedal, sobre las listas electorales. Varios dirigentes del partido reconocieron que un candidato que se ceñiría a ese perfil, de personalidad de prestigio y con un gran tirón entre el electorado asturiano, sería Rodrigo Rato, el actual presidente de Caja Madrid. No obstante, aseguraron desconocer que haya habido movimientos de Génova con ese objetivo. Cospedal aún no ha convocado al presidente regional, Ovidio Sánchez, para hablar sobre las listas electorales. De momento, el mensaje de la dirección regional es que toca esperar hasta el 27 de este mes, cuando se disuelvan las Cortes. Hasta ahora, el presidente regional, Ovidio Sánchez, se ha puesto «a disposición del partido» y también ha sonado en las quinielas el nombre de la síndica Mercedes Fernández.