El consejero de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Ramón del Riego, ha solicitado este lunes en Madrid al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, un plan de aplazamiento de cuatro años "para absorber el déficit excesivo heredado del Gobierno anterior".

Según informa el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, el consejero ha propuesto también "que se impongan sanciones, incluidas inhabilitaciones, a los responsables del incumplimiento de las normas, para evitar la paradoja de que sean premiados políticamente sus autores".

"El déficit existente no se puede enderezar de forma automática", ha asegurado el consejero al secretario de Estado, al que detalló el déficit en que había incurrido el Principado de Asturias que a finales de 2010 "era del 2,69%, y a 30 de junio de este año era del 1,37% del PIB cuando los techos fijados por el Ministerio estaban en el 2,4% y en el 0,75% del PIB respectivamente".

Igualmente, Del Riego ha señalado que "en la normativa de estabilidad presupuestaria y reducción del déficit, los autores del déficit deben ser declarados responsables de esta situación con la imposición de alguna sanción, cuando menos de carácter político, como podría ser su inhabilitación. Resulta sorprendente que se pretenda la modificación de la Constitución, con la incorporación a ésta de limitaciones sobre el gasto público y, al mismo tiempo, el incumplimiento no tenga sanción".

"No es de recibo que el Ministerio de Economía y Hacienda exija una solución inmediata al actual Gobierno cuando al anterior Ejecutivo autonómico, perteneciente a su mismo partido y responsable de la actual situación económica, no se le impusieron medidas drásticas de recorte. El Ministerio no controló al anterior Gobierno regional con el énfasis que ahora muestra para asegurar los objetivos de estabilidad en la gestión del actual Ejecutivo asturiano", subrayó Ramón del Riego.

En la misma línea, el consejero del Gobierno autonómico presidido por Francisco Álvarez-Cascos añadió que "además, mientras que el nuevo Consejero de Hacienda tiene que comparecer en Madrid a rendir cuentas, el señor Areces, máximo responsable del exceso de déficit del Principado de Asturias en el primer semestre de 2011, o el señor Barreda, parece que reciben de su partido el premio de ser candidatos a las Cortes. Es un contrasentido".

EUROPA PRESS