La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Isabel Marqués, en su primera comparecencia en la Junta General, ha explicado, entre otras cuestiones, que elaborar un Plan de Residuos es su "máxima prioridad", mientras que los grupos de la oposición han hecho constantes alusiones a la vacuidad de las respuestas.

Tanto es así que tras las constantes quejas en ese sentido de los diputados del PP Joaquín Aréstegui y Ana Barrientos y del de IU-LV Aurelio Martín, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha declinado hacerle preguntas a Marqués dada la falta de contenido demostrada anteriormente.

Marqués ha expuesto el programa electoral de Foro Asturias y, además de la elaboración "inmediata" de un Plan de Residuos -sin descartar un ulterior proyecto de ley en la materia-, ha anunciado también un Plan de Costas en desarrollo del POLA.

"Si no tenemos Plan de Residuos no podrá haber incineradora porque no tenemos marco legal", ha explicado la consejera, quien, además, para el gran centro de incineración de residuos previsto ha dicho que "por supuesto" que habrá que esperar a un estudio previo sobre su idoneidad, así como a otros requisitos, como un soporte presupuestario plurianual.

Marqués ha comparecido junto al viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, quien ha ocupado en sus intervenciones más tiempo que la titular de la Consejería, hasta el punto de que Aréstegui le ha llamado repetidamente "semiconsejero", Lastra sólo le ha preguntado a él y Martín ha intentado obtener de él una respuesta que Marqués dejó entrever.

Porque el diputado de IU-LV ha repreguntado a Vega sobre si los Presupuestos del Principado para 2012 el Gobierno ya da por hecho que serán prorrogados, puesto que Marqués destacaba las grandes dificultades para elaborarlos cuando sí serán los Generales del Estado.

El tren tran, desligado de los fondos mineros

El viceconsejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Juan Vega (Foro Asturias), ha justificado este martes la decisión del Principado de apartar el proyecto del 'tren-tran' de las medidas a ser sufragadas a cargo de fondos mineros. "Los fondos mineros son recursos adicionales y no valen utilizarlos para sustituir inversiones que debe acometer Feve. Eso con este Gobierno se acabó", ha dicho.

Vega ha comparecido este martes en la Comisión de Fomento Ordenación del Territorio e Infraestructuras de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), acompañado de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, María Isabel Marqués, dentro de la serie de comparecencias parlamentarias de los miembros del Gobierno para explicar sus planes de Gobierno. Marqués y Vega se han repartido los tiempos en la intervención inicial para hablar de sus respectivas áreas.

Juan Vega ha señalado que el proyecto del 'tren-tran', anunciado por el anterior Gobierno socialista y que constituía un anillo por toda Asturias fue incluido en los proyectos a pagar por los fondos mineros "en contra del criterio de los sindicatos".

Según el dirigente regional, Asturias lleva gastado en proyectos del 'tren-tran' más de cuatro millones de euros. Y el panorama se agrava teniendo en cuenta que existe un contrato con Feve para el suministro de unidades para el trayecto entre Gijón y Laviana. Ha explicado que hay proyectos que suponen un tren "sin raíles ni catenaria" y con cantidades importantes que ni siquiera están tramitado.

En líneas más generales, Vega ha criticado la herencia recibida del anterior Gobierno. "Han dejado una Administración abandonada, donde las deudas afloran", ha señalado Vega, que ha puesto como ejemplo un documento por el que la concesionaria de la carretera AS-II exigía ya fondos adicionales a los pactados como condición para cumplir el contrato. O las horas extraordinarias que se deben a los operarios de las carreteras.

Ha recriminado también el "empeño" de los socialistas de convertir el tren de alta velocidad en un tren de altas prestaciones, al renunciar al ancho internacional. En este sentido, ha dicho que el Principado tiene previsto actuar "en todos los frentes, incluido el judicial" para conseguir evitar esa situación y que se "siga haciendo el juego al monopolio de Renfe".

DISCUSIÓN EN LA CÁMARA

Pero la intervención de Vega fue interrumpida por el diputado del PSOE, Fernando Lastra, quien se dirigió al presidente de la comisión, Gervasio Acevedo (Foro) señalando que la comparecencia era para escuchar a la consejera y no al viceconsejero. Pero rápidamente, intervino el diputado de Foro, Pelayo Roces, para pedir que se dejase a Vega terminar con su turno de palabra. Y así lo hizo el presidente.

La sesión fue caldeándose ante las críticas del PSOE frente a la intervención de Vega, que volvió a sufrir interrupciones. Roces llegó a hablar de "incontinencia verbal" por parte de la diputada del PSOE Ana Rosa Migoya. "Por favor, deles un Tranxilium para que se callen", le ha llegado a decir Roces al presidente de la Comisión en alusión a los parlamentarios socialistas.

EFE / Europa Press