Oviedo, J. A. A.

El portavoz parlamentario de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, firmó la propuesta de gasto en mobiliario para su grupo por un importe de 37.316 euros, coste en el que se incluían varias sillas con un precio igual o superior a los 500 euros. El gabinete de Presidencia de la Junta General explicó ayer el proceso seguido en la tramitación para la adecuación de los locales de Foro Asturias después de que una diputada de este grupo negara toda responsabilidad en esa adquisición, que ha obligado a la Junta General del Principado a suspender el concurso de pintura que venía convocado desde 2001.

«Foro no tuvo en ningún momento capacidad de decisión ni conocimiento sobre el gasto en el Parlamento asturiano, que fue autorizado por Fernando Goñi», aseguró la portavoz de Hacienda del grupo parlamentario de Foro Asturias. Lilián Fernández calificó de «sorprendente la noticia sobre el gasto efectuado por el Parlamento y autorizado por la Presidencia del mismo con el fin de hacer frente a la ubicación de los diputados del nuevo grupo».

La parlamentaria aseguró que Foro «sólo solicitó la ubicación del grupo parlamentario para cumplir su tarea y en ningún caso fue el impulsor de los cambios en la ubicación de los diputados ni, mucho menos, solicitó un crédito extraordinario para gastar en mobiliario ni en otros muebles complementarios». Lilián Fernández añadió, mediante un comunicado difundido por su partido, que Foro «nunca tuvo ni conocimiento ni, menos, capacidad de decisión sobre el gasto de su ubicación, que en todo caso autorizó la Presidencia del Parlamento, Fernando Goñi».

Ante esta versión, el gabinete de la Presidencia de la Junta General detalló a petición de este periódico el proceso seguido en la adecuación y compra de mobiliario para las dependencias del grupo de Foro, en la que destaca el precio unitario de 559 euros para dos sillas con asiento y respaldo de piel y el precio también unitario de 500 euros para cuatro sillas tapizadas en tela. «Foro eligió las sillas y mobiliario de su grupo parlamentario. La propuesta de gasto está firmada por su portavoz, Enrique Álvarez Sostres, y el presidente de la Junta General autoriza esa adquisición porque en ningún momento interfiere en las peticiones de los grupos, que son autónomos», aseguró a LA NUEVA ESPAÑA un portavoz del gabinete de la Presidencia de la Junta. «Foro, a instancias de su portavoz, propuso el gasto para comprar mobiliario y renovar las dependencias destinadas a su grupo parlamentario. Por lo tanto, lo que dice su diputada es falso», añadió la misma fuente. La compra del mobiliario para Foro Asturias fue autorizada tanto por el presidente del Parlamento asturiano, Fernando Goñi, como por el letrado mayor y el interventor. «La adquisición de mobiliario ha sido una petición expresa y explícita de Foro, que trasladó al Parlamento regional un presupuesto ya cerrado y en el que detallaba hasta la empresa que debía servir ese pedido», precisó el gabinete de la Presidencia del Parlamento regional. La compra de sillas con un coste superior a los 500 euros, en una coyuntura de recortes, ha sentado mal entre el personal funcionario y laboral del Principado.