El cabeza de lista de IU de Asturias al Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy una mayor transparencia y eficacia en la gestión de los fondos mineros en el Principado con el fin de paliar la pérdida de empleo en las comarcas mineras, como si ha ocurrido en otras regiones.

Llamazares ha realizado estas declaraciones en Cangas del Narcea donde ha asistido la tercer encuentro de la federaciones de IU de Asturias y Castilla y León, de la que ha salido un decálogo sobre el futuro del carbón.

El diputado nacional ha apuntado que con las iniciativas llevadas a cabo en Asturias se ha recuperado poco más del 50 por ciento del empleo perdido cuando en otras comunidades autónomas ha servido para compensar el 100 por ciento.

A su juicio, "no se ha producido solamente un problema de falta voluntad política en el mantenimiento de la minería sino también una falta de gestión de los fondos mineros para reactivación de las comarcas".

Ha dado prioridad a la garantía de que los fondos mineros "respondan" a los intereses de los ciudadanos de las comarcas mineras y no a los de otros lugares.

Ha añadido que su gestión ha de ser "transparente" y servir fundamentalmente para la reactivación, con la creación de iniciativas de empleo y diversificación del tejido económico.

Ha apuntado que el balance que hace de la política del Gobierno central con respecto al futuro de la minería es "muy crítico", ya que se ha hecho una "dejación de sus responsabilidades con los mineros, las comarcas y el futuro del carbón".

Para el diputado, "el Gobierno lejos de garantizarlo ha sido más papista que el Papa, que la propia Unión Europea (UE), y se ha dedicado a recortar y poner peros al futuro del carbón", ha dicho.

"Creemos que se debe de dar un protagonismo al cumplimiento del actual plan de la minería, tanto en volumen de producción como de empleo, que ahora no esta garantizado", ha aseverado Llamazares.

Ha agregado que para garantizar el futuro hay que "recuperar una política industrial y, dentro de ella, orientar la consolidación de la minería y su papel en el balance energético".

Por otra parte, ha asegurado que hay que defender ante la UE la prórroga de las ayudas más haya de 2018 y que ésta no esté ligada al cierre de las empresas mineras.

Por su parte, el responsable de minería de CCOO de Asturias, José María Villares, ha exigido al Gobierno central y al PSOE que se articulen las medidas necesarias para el "total" cumplimiento de todos los aspectos del plan de la minería.

En relación al futuro del sector, el sindicalista ha abogado por "poner en marcha inmediatamente el marco normativo pendiente, el Real Decreto de prejubilaciones de 2011, la orden ministerial para las ayudas del próximo ejercicio y la prórroga en las resoluciones de precios de venta de carbones 2012".

Por último, ha instado a que los recursos de los fondos mineros se utilicen para la creación de empleo, dando garantías a los proyectos que hay en ejecución, y ha pedido que aquellas partidas que no se ejecuten se acumulen para posteriores ejercicios.

Por ello, Izquierda Unida plantea al resto de las fuerzas políticas parlamentarias la necesidad de alcanzar un pacto que refleje el compromiso de defender conjuntamente el futuro del sector y el mantenimiento de las ayudas a la producción más allá del 2018.

En el decálogo firmado hoy, IU y CCOO manifiestan su compromiso con el carbón y sus posibilidades de futuro, "como pieza todavía hoy básica para el desarrollo de las comarcas mineras".

Reivindican la necesidad de incrementar las inversiones en investigación, denuncian la actitud del Gobierno de España y el incumplimiento del vigente plan del carbón, entre otras cuestiones.