Madrid, Módem Press

Crecer en Madrid para fomentar el progreso del Principado. La Asociación «Asturias Compromiso XXI», formada por jóvenes profesionales asturianos con distintos puestos de relevancia en el extranjero, reunió ayer en el Ateneo de la capital española a una nutrida representación de los sectores empresarial y cultural de la ciudad para transmitirles algunos de sus planes de progreso para la región y presentarles sus principales proyectos. «Insuflamos aire fresco porque siempre hemos sido concretos en nuestras propuestas», indicó el presidente, Diego Canga, tras señalar que la organización reducirá a partir de ahora las becas que entrega anualmente a los jóvenes a cambio de dotarlas de mayor cuantía económica. Además, nombrará socios de honor al misionero gijonés Kike Figaredo y al ex presidente de la Real Academia de la Lengua Víctor García de la Concha.

«Nos gustaría que este acto fuese el inicio de una pequeña organización de "Asturias Compromiso XXI " en Madrid», indicaron los integrantes del colectivo, que estuvieron arropados por asturianos en la capital como Miguel Munárriz, delegado del Principado en Madrid durante el Gobierno de Vicente Álvarez Areces, y Adolfo Menéndez, secretario de la Fundación Príncipe.

Diego Canga, presidente de este foro de jóvenes profesionales asturianos, destacó además el carácter altruista de «Asturias Compromiso XXI», que cuenta ya con 614 socios repartidos en 41 países e invierte los 100.000 euros de su presupuesto anual en la organización de cursos y seminarios, además de la convocatoria de ayudas a jóvenes emprendedores. Un dinero que recauda gracias a la colaboración de sus veinticinco patronos, que este año reducirán su aportación por decisión de la propia organización.

En el acto celebrado ayer en Madrid también se desveló que la entrega de galardones a los dos socios de honor de «Asturias Compromiso XXI» será el 28 de diciembre en Gijón. Además, se presentó el documento «Sectores con futuro en Asturias», que recoge una serie de propuestas para el desarrollo económico en la región, y se anunció la elaboración de otro similar dentro de unos meses, que estará abierto a la participación pública a través de varios debates en los que podrán tomar la palabra distintos expertos.