La diputada de Foro Asturias Carmen Fernández encontró ayer en Rosa Domínguez de Posada, alcaldesa de Peñamellera Alta y una de las fundadoras de Foro, una aliada para capear el temporal de críticas que le llueve en las redes sociales desde que puso en duda, en Twitter, la inteligencia de los asturianos. Lo hizo tras conocer los resultados electorales del domingo, cuando escribió: «En Asturias no sólo tenemos la tasa de natalidad más baja de España, sino también la de inteligencia». Ayer, Domínguez de Posada disculpaba su opinión ante algunos simpatizantes que pedían su dimisión. «Estas cosas nos hacen mucho daño. Debería dimitir», escribía un forista en un grupo de apoyo a Francisco Álvarez-Cascos en Facebook. «Me parece que ya está bien de ser fariseos. A lo largo del día de ayer y del de hoy, muchas personas me han dicho que suscribían el comentario, pero en privado. Allá cada cual con sus opiniones», respondía la alcaldesa de Peñamellera Alta echando un capote a Carmen Fernández. Domínguez de Posada recordaba también que el ex alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, llamó a los votantes de derechas «tontos de los coj?» cuando era presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias sin que la expresión le conllevara mayores disgustos.

La intercesión de Domínguez de Posada no logró calmar el debate sobre la dimisión de @carmenforix, nombre que usa la diputada en Twitter. La red social de microblogs recogió de nuevo decenas de comentarios críticos contra Carmen Fernández, parlamentaria natural de Carreño, y una plataforma digital había reunido ya casi setecientas adhesiones de internautas reclamando a Foro que pida disculpas públicas a los asturianos. Otros como IU y UPyD exigían directamente la dimisión de la política. Pese a las demandas, todo indica que Carmen Fernández mantendrá su escaño en la Junta. «No hay ninguna novedad», respondieron ayer desde Foro a la pregunta de LA NUEVA ESPAÑA sobre las posibles consecuencias que tendría para la política carreñense el comentario en internet. De momento, en Foro Asturias parecen considerar suficiente que Carmen Fernández pidiera disculpas, también en Twitter, y eliminara el mensaje de la polémica. «Siento mucho haber molestado con una expresión coloquial inapropiada, que utilicé sin intención peyorativa en Twitter, que ya he borrado para evitar manipulaciones. Pido disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos», escribió.

La parlamentaria asturiana escapa de momento a la trampa de las redes sociales, una gatera que le ha costado el puesto a dos políticos del PP hace sólo unos días. El alcalde de Madrid y miembro de la candidatura de Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón, destituyó en plena campaña electoral a Fernando Autrán, coordinador general de Circulación y vicepresidente en varias empresas públicas en la Comunidad de Madrid, por criticar la situación económica de un grupo de comunicación y anunciar que iba a llevar a cabo despidos. A Autrán no le sirvió de nada disculparse horas después. También en campaña dimitió la candidata del PP al Senado por Mallorca y ex diputada Francisca Pol. Lo hizo tras difundir en Facebook un fotomontaje sexista de la ministra de Defensa, Carme Chacón. Pol colgó en su página de Facebook una foto manipulada de la ministra de Defensa con la camisa abierta y mostrando un pecho, rodeada de altos mandos militares. Pidió disculpas, pero luego dimitió.

Muchos internautas consideran que Carmen Fernández debería seguir ese camino. Gaspar Llamazares escribió ayer en su Twitter: «Foro está equivocado; insultando a los asturianos o con delirios de persecución suma una crisis política a la económica y al paro. Gobiernen». Alejandro Arias, jefe de gabinete de Isabel Pérez-Espinosa, portavoz del PP en la Junta, señalaba que «el orgullo de ser asturianos» al que se ha referido Cascos en numerosos mítines es, «por boca de su diputada @carmenforix, asturianos ignorantes». Otros «twitteros» menos conocidos también se referían a la polémica. «Debe ser porque no los votamos», escribía @carreramp; «el mal perder de una diputada de Foro», señalaba un medio digital; «casi mejor no comento nada por mi falta de inteligencia», apostillaba @MartaSan22; «los asturianos han tardado medio año en darse cuenta de lo que es Foro, eso demuestra su inteligencia», tecleaba @sergiosanzo; o «ahora en los chistes cambiarán a los leperos por asturianos», comentaba irónica @lovasaflipar.