El Gobierno asturiano ha cifrado en cerca de 359 millones de euros los gastos no presupuestados en las cuentas regionales del Principado que habrá que pagar, principalmente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), y en 260,4 millones los ingresos previstos que no van a ser recaudados.

La suma de ambos conceptos arroja una desviación total de 619 millones de euros en el presupuesto de este año, según ha afirmado hoy el consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, tras la celebración de la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que ha presentado un informe sobre el estado de ingresos y gastos.

Del Riego ha reconocido que con esta desviación detectada en los gastos e ingresos de 2011, habrá que hacer más ajustes porque no van a "fingir" ni a "simular" un presunto equilibrio, a la vez que ha admitido que será difícil cumplir con los acuerdos de déficit.

En cualquier caso, ha afirmado que si el actual ejecutivo no hubiese aprobado en octubre un recorte del gasto de 156 millones de euros hubiese sido "imposible" cumplir con el límite de déficit.

Este informe ha sido trasladado hoy mismo a los portavoces de todos los grupos parlamentarios a través de una carta en la que plantea la posibilidad de abrir un escenario negociador de los presupuestos del próximo año.

El desfase de 619 millones de euros que baraja el Ejecutivo suponen el 15 por ciento del presupuesto aprobado para este ejercicio, que ascendía a 4.133 millones de euros.

Según Del Riego, desde el punto de vista de los gastos se ha detectado una deficiencia presupuestaria de 317 millones de euros en el SESPA; de 19,7 millones en la Consejería de Bienestar; de 14,3 millones en la e Fomento, y de 7,4 millones de euros en Hacienda.

Entre los gastos sin suficiente respaldo presupuestario ha señalado que faltan 6,6 millones de euros para el salario social y otros 8 millones para prestaciones a personas dependientes.

Ha criticado que en una partida previsible, como el pago del impuesto de bienes inmuebles de los edificios del Principado, falte más de un millón de euros y que falten otros 4,7 millones más para pagar el recibo de la luz en dependencias de la administración regional.

Según el consejero, también faltan 14,3 millones de euros para expropiaciones contempladas en obras del plan de carreteras y otros 2,7 millones para hacer frente a los abogados de oficio, "un gasto conocido y recurrente".

No obstante, ha señalado que la mayor insuficiencia se ha detectado en el SESPA, que en 2010 tenía un déficit presupuestario de 262 millones de euros y que este año acabará con 317 millones de euros de gastos sin cobertura.

Desde el punto de vista de los ingresos, ha señalado que el impuesto a los grandes establecimientos comerciales preveía recaudar este año 9 millones de euros, pero que no superará los 1,2 millones, una situación similar a la que se dará con el impuesto de actividades medioambientales puesto que de los 8 millones previstos, se recaudarán finalmente 1,9 millones.

De los 195 millones presupuestados del impuesto de transmisiones patrimoniales, las arcas regionales recibirán finalmente 130 millones, según los cálculos de la Consejería que ha cifrado también en 10 millones la recaudación por el impuesto a medios de transporte, con el que se esperaban recaudar 22 millones.

El del céntimo sanitario que grava los combustibles las previsiones apuntaban a una recaudación de 42 millones, si bien ésta no sobrepasará los 34 millones de euros.

De los 43,5 millones previstos por la tasa fiscal del juego, se conseguirán 35 millones y del impuesto al juego del bingo se obtendrán otros 2,5 millones, 1,9 millones por debajo de los presupuestados.

Del Riego ha especificado de por la liquidación de la deuda pendiente de las transferencias sanitarias estaban presupuestados otros 35 millones de euros que no se van a recibir, como tampoco la práctica totalidad de los ingresos previstos por la venta del parque de viviendas del Principado.

Sobre este punto, ha recordado que el Principado había fijado en 113 millones de euros los ingresos que obtendría con su venta, pero que hasta ahora sólo se han obtenido 1,8 millones.

Por último, ha asegurado que de fondos europeos se recibirán 120 millones, 14 millones menos de los previstos y que de los fondos mineros se anotarán 131 de los 170 millones presupuestados en las cuentas regionales del presente ejercicio. EFE