Oviedo, J. A. A.

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Antonio de Luis Solar, alertó ayer de la alarma entre numerosos ayuntamientos de la región por el futuro de 74 telecentros repartidos por toda la región por la falta de claridad del Gobierno regional sobre su continuidad.

De Luis Solar, alcalde de Pravia por el PSOE, afirmó ayer que el Gobierno asturiano se negó a informar ayer en la junta general extraordinaria del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) sobre sus previsiones para 2012 sobre este organismo, del que dependen los 74 centros de dinamización tecnológica local, los denominados telecentros. El presidente de la FACC aseguró que el Ejecutivo «también se negó a exponer sus previsiones» sobre las aplicaciones informáticas que el CAST está implantando en los 69 ayuntamientos consorciados para desarrollar la Administración electrónica y modernizar la gestión del padrón o la contabilidad municipales. Algunos concejos atribuyeron al CAST errores en la transmisión de información al Ministerio de Hacienda.

Un servicio operativo desde 2001

- La red de telecentros de Asturias es un conjunto de 74 centros de acceso público a internet.

- Estas instalaciones han permitido acercar el uso de las tecnologías de la información a los ciudadanos, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

- Los convenios de los telecentros, de los que dependen decenas de profesionales, expiran el 31 de este mes.