Oviedo, E. M.

Fermín Gómez Beltrán, catedrático emérito honorífico de Química Física de la Universidad de Oviedo, falleció ayer en la capital asturiana a los 84 años. El docente, de origen aragonés, fue durante décadas un destacado investigador en su Facultad, donde llegó a ocupar el cargo de decano, y también estuvo al frente de la Dirección General de Universidades durante el Gobierno autonómico de Sergio Marqués, entre 1995 y 1999.

El cuerpo de Gómez Beltrán será incinerado esta mañana en el tanatorio de Los Arenales, poco después de una celebración de la palabra en la intimidad familiar, que dará comienzo a las 11.00 horas. Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar un acto litúrgico de despedida en la capilla de la Universidad.

Casado con la profesora de Historia María del Carmen Ansón, el catedrático deja tres hijas: Beatriz, María y Silvia -también docente en la Facultad de Economía y Empresa y ex delegada del Campus de Excelencia Internacional- y cinco nietos. Había llegado a Oviedo a finales de los setenta, después de titularse en Zaragoza, de recalar en el Centro Superior de Investigaciones Científicas y de una estancia doctoral en Holanda. En la Facultad, además de decano fue jefe de departamento de Química Física, más tarde refundado en el de Química Física y Analítica. Fue profesor del actual rector Vicente Gotor y del vicerrector Santiago García Granda.