Oviedo, Raquel L. MURIAS

El PSOE asegura que no es necesario que Foro Asturias elabore un plan de residuos para Asturias porque éste «ya está hecho». Este plan, que debe de contemplar la incineración de residuos para que el horno de Serín tenga soporte legal, está «guardado en un cajón, pero terminado, y el único trámite que debe pasar es llegar a la Junta del Principado para que se apruebe», asegura Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE.

Los socialistas asturianos emplazan al Gobierno del Principado, de Foro Asturias, a que recupere este proyecto elaborado por el Gobierno saliente de Vicente Álvarez Areces. «Que modifiquen lo que tengan que modificar y que lo presenten ante la Junta», explica Lastra, que exige a Foro Asturias que no retrase más la decisión de qué modelo de gestión de residuos se adoptará en Asturias a partir del año 2015, fecha en la que, según Cogersa, quedará colmatado el vertedero central de Serín, donde se acumulan las basuras de los asturianos desde hace 26 años. El PSOE sigue defendiendo que este modelo futuro de gestión de las basuras «pasa por la construcción de una incineradora», apostilla Lastra.

Desde su llegada al Gobierno, Foro Asturias se mostró reacio a la construcción de una incineradora para quemar las basuras de los asturianos en Serín y el Ejecutivo, dirigido por Francisco Álvarez-Cascos, ha iniciado la redacción de un nuevo plan de gestión de residuos de Asturias, que será el documento que decida qué modelo se adoptará en el Principado para tratar las basuras. Además, la semana pasada un Juzgado de primera instancia de Oviedo estimó el recurso interpuesto por Los Verdes, que alegaron que la obra de la incineradora (que fue aprobada por mayoría en la junta de Cogersa con los apoyos del PSOE y PP) no tenía sustento legal precisamente porque no contaba con un plan de residuos vigente que la contemplase. El PSOE asegura que ese plan «sí existe» y que está «redactado y finalizado» y sólo a expensas de su aprobación en la Junta. Adriana Lastra señala que «lo que está claro es que el vertedero se termina en 2015 y habiendo un plan de residuos ya hecho, no es de recibo perder el tiempo haciendo ahora otro». Eso sí, la responsable socialista también apunta que desde su partido «no vamos a apoyar ni que se amplíe el vertedero, ni que se descentralice la gestión de los residuos, porque nos ha costado mucho esfuerzo llegar hasta aquí con un modelo centralizado. Además, la Unión Europea considera el vertedero la peor opción medioambiental, incluso por detrás de la incineración. Si otras ciudades como París o Viena cuenta con un horno de residuos es por algo. Y ésta es la mejor solución para los asturianos, solución que no se puede demorar más», explica Adriana Lastra. El PSOE, que ha decidido no recurrir la sentencia del tribunal de primera instancia porque consideran que sería «inútil gastar el dinero en un recurso si finalmente el Gobierno no quiere la incineradora», considera que Foro Asturias debería de «no retrasar más está decisión». Si los cálculos de Cogersa son los correctos, los asturianos se encontraran con un grave problema en 2015, fecha en la que el vertedero quedará sellado de forma definitiva y Asturias no dispondrán de un sistema nuevo para tratar los residuos. «Si presentan el plan ya redactado en la Junta, dejaríamos de perder el tiempo», matiza Lastra, que recuerda que el proyecto del horno requiere al menos de tres años entre tramitación y obra para que pueda entrar en funcionamiento en el año 2015 y así dar el relevo al vertedero central cuando éste no tenga capacidad para tragar ni una tonelada más de basura.