Oviedo, J. L. S.

Diego Canga, presidente de la asociación Compromiso Asturias XXI y jefe del gabinete adjunto del vicepresidente de la Comisión Europea, presentará hoy en Gijón el proyecto «Queremos una Asturias mejor», un documento elaborado por la agrupación que servirá de declaración de intenciones acerca de los pasos que pretenden dar en el futuro. El evento tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en el Palacio de Congresos del recinto Ferial Luis Adaro.

El nuevo documento pretende profundizar en los puntos fuertes y débiles de la región, con la idea de concluir en una propuesta definitiva a finales del próximo año, consensuada, a través del diálogo con toda la sociedad asturiana. Hasta ahora, Compromiso Asturias XXI ha recopilado, siguiendo este mismo método, más de un centenar de idas en su «Manual de buenas prácticas para Asturias».

La gala que se celebrará esta tarde en Gijón estará conducida por la periodista asturiana Marta Reyero y concluirá con una conferencia del escritor Lorenzo Silva, premio «Nadal» en el año 2000 por su novela «El alquimista impaciente». Antes de la charla está prevista la entrega de los títulos de socios de honor de la asociación. Los galardonados de este año son el maliayés Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española (RAE), y el jesuita gijonés Enrique Figaredo, impulsor de proyectos de discapacidad en Camboya. Los distinguidos recibirán una obra del joven artista plástico gijonés Marcos Tamargo, miembro de la asociación y autor de los retratos de los galardonados con los premios «Príncipe de Asturias» de este año.

Compromiso Asturias XXI cuenta ya con 630 socios residentes en más de cuarenta países de los cinco continentes. Las colonias más numerosas están en Bélgica, Reino Unido y Madrid. La iniciativa de Diego Canga se materializó en la Navidad de 2007, durante un encuentro de asturianos residentes en el extranjero organizado bajo los auspicios de la Fundación Príncipe de Asturias, y desde entonces viene acumulando un constante incremento en su número de socios en todo el mundo.