Oviedo, Raquel L. M.

Cogersa encargará de manera inmediata la redacción de un plan puente de medidas transitorias para la gestión de residuos urbanos a partir del año 2015, fecha en la que, según Cogersa, quedará sellado de forma definitiva el vertedero central de Serín y no tendrá capacidad para asumir más basuras.

La Consejería de Fomento asegura que las medidas contenidas en este plan puente deberán tener cabida en el futuro plan regional de residuos que el Gobierno del Principado tiene previsto tramitar con la máxima urgencia durante los próximos 12 o 18 meses.

El Gobierno defiende la puesta en marcha de este plan ante la inexistencia de un plan estratégico regional de residuos, plan que, por otra parte, el PSOE asegura que ya dejó hecho y al que sólo le falta el trámite de aprobarse en la Junta.

La redacción del plan-puente se acordó en la última reunión de la junta de gobierno del consorcio, celebrada el martes, y la gerencia de Cogersa propondrá en la próxima sesión de la comisión delegada, prevista para finales de enero, la aprobación de los pliegos de contratación de su redacción a través de una consultoría externa de ingeniería. Además, según explica Fomento, en el marco del plan de futuro 2002-2025, Cogersa seguirá trabajando en la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias a través del desarrollo del área industrial de Vilorteo.