PSOE, PP e IU, los grupos que integran la oposición parlamentaria, han cuestionado hoy el presupuesto de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para 2012 por considerar que es más de lo que ya había, que no contempla ninguna obra nueva en materia de carreteras, recorta la inversión y no genera empleo.

Los tres grupos de oposición se han posicionado en este sentido durante la comparecencia de la consejera de Fomento, Isabel Marqués, y del viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, para detallar el contenido del presupuesto previsto para su departamento en el proyecto de ley elaborado por el gobierno, que se encuentra en trámite parlamentario.

Para el portavoz socialista, Álvaro Álvarez se trata de un presupuesto "malo" que recorta inversiones y no programa nuevas actuaciones.

Ha recordado que el sector de la construcción se encuentra en una situación crítica por la falta de licitaciones y ha advertido de que las perspectivas que tenía puestas en el presupuesto regional se han visto frustradas.

Tras lamentar "la mañana de aburrimiento que se ha dado a la consejera de Fomento por tratar asuntos de tan poco interés que no han despertado su voluntad de intervenir en toda la sesión", el parlamentario socialista ha incidido en que el debate de hoy no ha servido para nada y solo ha servido para poder apreciar que es "indiferente" que haya o no prórroga.

"Es indiferente que se apruebe el presupuesto o que haya una prórroga, porque no va a licitar nada nuevo, salvo lo que se haga desde la junta de saneamiento con los 120 millones de euros del préstamo del Banco Europeo de Inversiones que gestionó el gobierno pasado", ha matizado.

Según Álvarez, las cuentas de esta Consejería no van a dinamizar la economía, ni la construcción, ni va a generar empleo ni a resolver ninguno de los problemas económicos, por lo que es una decepción para quienes tuviesen expectativas en esta cuestión.

El portavoz popular, Joaquín Aréstegui, ha concluido que el presupuesto de infraestructuras se caracteriza por ser epígono, es decir, que sigue las huellas del presupuesto del PSOE, "con lo que no se ha notado el cambio de gobierno".

Una segunda característica es que se trata de un presupuesto a la baja, que dedica menos dinero dedicado a infraestructuras, con lo que no contribuirá a dinamizar la economía.

Aréstegui ha recordado también que el año pasado el portavoz del PP en infraestructuras, Pelayo Roces, que actualmente milita en las filas de Foro, fue "especialmente crítico con el programa de carreteras" presentado por el gobierno socialista, cuando el que ha presentado ahora el gobierno de Francisco Álvarez-Cascos hace exactamente lo mismo.

Según Aréstegui, el PP criticó al PSOE que los fondos mineros no fueran inversiones añadidas a las de la Consejería, algo que finalmente ha terminado por hacer ahora el gobierno actual en su proyecto de ley.

En su opinión, este presupuesto no sirve para salir de la crisis económica, tanto porque se reducen los fondos a carreteras como por lo que se plantea, que no es más que lo mismo que ofrecía el PSOE el año pasado.

Desde IU, el diputado Aurelio Martín ha asegurado que "no es un buen presupuesto ni ayuda a crear empleo ni a salir de la crisis" a pesar de que se trata de una de las consejerías que más inciden en la creación o destrucción de puestos de trabajo.

Según Martín, todos los programas, menos uno, bajan en inversión, pero lo más preocupante no es que reduzca sus fondos, sino en que el presupuesto puede ser mucho peor antes de que se apruebe porque casi 67 millones de las inversiones son fondos mineros.

Ha añadido que IU cree que el capítulo de ingresos peca de excesivo optimismo y que está inflado ya que las transferencias del Estado van a ser menores.

Por contra, la diputada de Foro Asturias Cristina Coto ha señalado que el presupuesto mantiene todo su compromiso inversor, pese a que se van a reducir los fondos mineros.

Ha asegurado que, frente a las trampas del gobierno anterior, este gobierno ha hecho un ejercicio de diligencia en cuanto a la junta de saneamiento y el canon, que se va a incrementar en un 10 por ciento.EFE